- Las derechas ( PP más Vox ) no alcanzarían la mayoría suficiente para gobernar según el compendio de encuestas de este viernes 2 de abril.
A poco más de un mes de las elecciones autonómicas de Madrid, todo apunta a que la más beneficiada esta vez será la líder del PP, Díaz Ayuso, teniendo en cuenta que, según los sondeos, podría duplicar sus escaños y situarse en un abanico de entre 50 y 60. Su capacidad de conservar a la mayoría de votantes de 2019 es clave para ello, pero también influye la buena imagen que presenta entre el electorado de Ciudadanos y Vox, y que permitirá que muchos de ellos den su confianza a la candidata ‘popular’.
El Partido Popular liderado por Isabel Díaz Ayuso sería la fuerza más votada en las Elecciones a la Asamblea de Madrid que tendrán lugar el próximo día 4 de mayo. Esta es la principal conclusión que se extrae del Compendio de Encuestas Electorales que realiza la web Electomanía-EM.
El PP aumentaría su ventaja con respecto a la primera oleada de este estudio y pasaría del 38,8 por ciento de los votos a los 39,4 por ciento que le da esta segunda actualización del compendio de encuestas.
Más Madrid y Unidas Podemos ganarían alguna décima aunque seguirían como tercera y quinta fuerza más votada, mientas que Ciudadanos entraría en el reparto de escaños al alcanzar el 5 por ciento de los votos.
Ciudadanos, la pieza clave
Y, a pesar de la debacle en diversos puntos del país, la llave de la gobernabilidad podría estar en las manos de Ciudadanos. Si finalmente consigue superar el 5% de votos, cifra requerida para entrar en la Asamblea, se situaría con 7 escaños, aunque todavía no es seguro que esto ocurra y queda mucha campaña por delante.
Las preferencias para pactar después del 4 de mayo comienzan a aclararse: Ciudadanos mira a Isabel Díaz Ayuso para agarrarse a la supervivencia política y da la espalda a Ángel Gabilondo por su dependencia de Unidas Podemos. El partido liderado por Inés Arrimadas ha mostrado este lunes su voluntad por reeditar futuros acuerdos con el PP después de las elecciones de la Comunidad de Madrid a pesar de los enfrentamientos entre ambos partidos en el último mes y, así, continuar sacando adelante un programa de Gobierno que hasta la sorpresiva convocatoria electoral “estaba funcionando muy bien”.
El partido liberal se convertiría así en la clave del próximo Gobierno autonómico, según varias encuestas, y de él dependería si finalmente Ayuso, y eventualmente Vox, ocupan el poder o no.
Por contra, la opción de un viraje de Ciudadanos hacia la izquierda para investir al socialista Ángel Gabilondo como presidente madrileño está prácticamente descartada porque “hablar del PSOE es hablar de un pack” con “Más Podemos”, dicen en el partido naranja, unos socios que necesita matemáticamente y por lo que no van a pasar porque con ellos no va “ni a cobrar una herencia”.
Nota de ALCALÁ HOY: esta información se corresponde con los datos del viernes 2 de abril. Los gráficos se actualizan automáticamente, por lo que no necesariamente se corresponden con los de ese sábado y por ejemplo, el domingo pueden haber cambiado, y así cada vez que se consulte esta información que en todo caso será renovada semanalmente.