La Cátedra Covid-19 de la UAH desarrolla una app que predice la evolución negativa del virus en pacientes contagiados

La misma se basa en el estudio de 2.000 pacientes contagiados por el virus SARS-CoV-2 de HM Hospitales y de otros 1.500 del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares mostrando un 82% de grado de acierto y ha sido publicado en la prestigiosa revista Journal of Personalised Medicine (MDPI).

Foto de Pedro Enrique Andarelli
  • La empresa Ibermática ha sido la encargada del desarrollo de esta aplicación que actúa como una ‘calculadora médica’.

La Cátedra liderada por el profesor Melchor Álvarez de Mon Soto, Catedrático de Universidad del Departamento de Medicina y Especialidades Médicas, ha desarrollado una aplicación gratuita para profesionales médicos que busca ayudarles en el diagnóstico de pacientes Covid-19 mediante una estimación del riesgo de presentar una evolución negativa por coronavirus como ingreso en UCI o fallecimiento.

La empresa Ibermática ha sido la encargada del desarrollo de esta aplicación que actúa como una ‘calculadora médica’ en función de las variables que determinan una evolución negativa del paciente como el nivel de saturación de oxígeno en sangre, la edad, el ratio de linfocitos sobre leucocitos, el nive de proteína C-reactiva, comorbilidades o patologías previas del paciente, el número de leucocitos, el sexo del paciente, ya que las mujeres presentan un menor riesgo de evolución negativa, y el nivel de Dímero-D.

Además, dentro de la misma Cátedra también se está investigando la desproporcionada respuesta inmunológica e inflamatoria que se produce en los enfermos de COVID-19 sobre la base del análisis de múltiples biomarcadores en los pacientes infectados. El trabajo pretende ayudar así a entender no solo la respuesta del organismo, sino también a identificar nuevas dianas terapéuticas y a predecir qué pacientes se beneficiarán más de unos u otros tratamientos.

 

 

¡ Nuestro canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.