El grupo animalista de Podemos Alcalá de Henares visita el CIMPA junto a Sergio García Torres, Director General de Derechos Animales

Ante la denuncia que se ha interpuesto contra la Federación de Asociaciones Protectoras y Defensa Animal (FAPAM), gestora del Centro Integral Municipal de Protección Animal Alcalá de Henares (CIMPA), el grupo Animalista de Podemos en Alcalá de Henares organizó una visita a las instalaciones.

Sergio García Torres, Director General de Derechos Animales visitó el CIMPA en marzo de 2021. Foto remitida por el grupo animalista de Podemos Alcalá de Henares
  • El objetivo es la valoración de la situación de los animales allí acogidos.
  • Crónica gráfica remitida por el grupo animalista de Podemos

Sergio García, responsable del Área de Derechos de los Animales de Podemos a nivel Estatal, se unió a las afiliadas de Podemos Animalista Alcalá de Henares en el recorrido al centro, como hace de forma habitual con otras instalaciones, para comprobar la situación en la que se encuentran los animales y las necesidades que pueda haber de mejorar las condiciones y las infraestructuras del CIMPA.

Desde el principio la voluntad de las responsables del CIMPA fue la de colaborar y mostrar la realidad diaria del trabajo que allí se realiza, se pudieron visitar todas y cada una de las instalaciones y verificar en qué estado de salud se hallaban los animales acogidos.

Durante la visita, el grupo de Podemos y Sergio pudieron conversar ampliamente con la representante de la gestora del del CIMPA, FAPAM, y consultar a la presidenta de esta Federación todos los puntos en los que incide la denuncia, los cuales fueron aclarados por la misma.

La preocupación que transmite el grupo Animalista de Podemos se centra en el bienestar de los animales, ya que el cumplimiento de contratos y derechos laborales se encuentra a cargo de Inspección Laboral, y consideran que es desde allí desde donde se valorará el trato que las trabajadoras están recibiendo y se aclarará la situación en este sentido.

En cuanto a la ausencia de veterinario en algún momento, como se indica en la denuncia, según explica la responsable de FAPAM esto no sucedió, puesto que se contrató en el menor tiempo posible una persona que cubriera ese puesto (la tardanza se debió a la complejidad del trabajo, porque exige una experiencia determinada en cirugía y especialmente en CES). En el espacio de tiempo entre la salida de un veterinario y la contratación del siguiente, profesionales contratados por FAPAM asistieron con una jornada de 8 horas diarias a los animales que viven en el centro, por lo que en ningún momento hubo una desatención médica de los animales.

El importante número de CES (captura, esterilización y suelta) en colonias de gatos de nuestra ciudad que se realizó en 2020 (434 gatos fueron esterilizados) nos da una idea del trabajo veterinario que se hizo. No contabilizando aquí el resto de intervenciones y cirugías que hubo que realizar.

Es de destacar también, el convenio que tiene FAPAM con un hospital veterinario de Torrejón con urgencias 24 horas para poder dar el tratamiento y cuidados que necesiten aquellos animales que, por causas como horario intempestivo, complejidad de diagnóstico o tratamiento, entre otras, no puedan ser tratados en el CIMPA, y que supuso, según la última facturación, un coste aproximado de cinco mil euros aportados directamente por la Federación.

También se aprovechó esta visita para recoger las necesidades que a día de hoy todavía existen para mejorar el cuidado y trato de los animales. A modo general fueron cuestiones como mejora de los recursos materiales, el acondicionamiento de las instalaciones (arreglos en la fachada, pintura, vallado, reparación de los sistemas de desagüe y canalización de aguas residuales, e instalación de protectores de viento y lluvia para las áreas externas), así como aumento de la plantilla para garantizar una mejor cobertura.

La situación que está viviendo el CIMPA con respecto a falta de espacio, malfuncionamiento de infraestructuras tan básicas como los desagües, falta de personal, incapacidad de proteger correctamente a los animales que se encuentran en exterior (un buen ejemplo fue el paso de la borrasca Filomena y sus consecuencias, mención especial para todas las personas que, voluntariamente, subieron a aportar su ayuda) es una cuestión que tal y como trasladan desde allí, depende exclusivamente del Ayuntamiento, y es una situación que ya denunció el grupo Animalista Podemos Alcalá de Henares en ocasiones anteriores a través de comunicaciones directas con los responsables y en nota de prensa el día 30/10/2020. Por desgracia esta situación no sólo no ha mejorado sino que se agrava con el paso del tiempo.

“Desde el grupo Animalista Podemos AdH, se apoya a FAPAM en su petición al ayuntamiento de la necesidad de contratar más personal, puesto que el trabajo que realizan las personas contratadas actualmente es de un volumen muy importante y que requiere mucho esfuerzo por su parte, pero en la actualidad, tras la visita realizada  junto con Sergio García y otras que como grupo de trabajo o de forma particular se han venido realizando, en las que “en ningún momento se nos ha negado visitar y comprobar el estado de las instalaciones sin mediar aviso anticipado, nos lleva a creer que la gestión de FAPAM con relación al bienestar animal de todos sus  ‘inquilinos’ se lleva a cabo de una forma correcta y con la vista puesta en la calidad de vida, la adopción y la salud tanto de los animales que habitan en sus instalaciones como de las colonias ferales, a las que atienden con la imprescindible ayuda de voluntarias” se informa en la nota remitida a los medios.

 

Publicidad
¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.