El Gobierno renuncia a endurecer aún más las restricciones de Semana Santa

El Gobierno deja en manos de las comunidades la posibilidad de aumentar las restricciones. La ministra Carolina Darias ha insistido en que el acuerdo para la Semana Santa es un plan "de mínimos" al que las autonomías pueden sumar medidas más estrictas en función de su situación epidemiológica.

Foto de Myriam Trujillo
  • El Ministerio de Sanidad se topa con el rechazo de la mayoría de las autonomías

Ni adelantar el toque de queda ni cerrar la actividad no esencial a las 20 horas. El plan de restricciones para la Semana Santa se queda como estaba pese al repunte de casos que puede dar paso a la cuarta ola. El Ministerio de Sanidad ni siquiera ha llegado a plantear este aumento de las restricciones en el Consejo Interterritorial de Salud celebrado este miércoles ante la poca receptividad mostrada por las comunidades autónomas a las que se les consultaron estas medidas.

El Gobierno deja en manos de las comunidades la posibilidad de aumentar las restricciones. La ministra Carolina Darias ha insistido en que el acuerdo para la Semana Santa es un plan «de mínimos» al que las autonomías pueden sumar medidas más estrictas en función de su situación epidemiológica. En este sentido ha recordado que algunas han decretado el cierre provincial o el de la restauración a las seis de la tarde. No es el caso de Madrid. Pese al repunte experimentado , sus responsables sanitarios ya han avanzado que no irán más allá.

El plan de Semana Santa ya es más estricto que el de la pasada Navidad. En éste último se permitía viajar entre autonomías para visitar allegados y familiares pero tras el enorme aumento de casos registrado en enero, ahora solo se autorizan los trayectos por razones de trabajo u otras causas justificadas entre las que no figuran ni el turismo ni desplazarse a la segunda residencia. El toque de queda empezará como tarde a las 23 horas, las reuniones en espacios públicos serán de un máximo de seis personas en exteriores y de 4 en interiores y se prohíbe reunirse en los domicilios con alguien que no pertenezca al núcleo de convivencia.

El despliegue

Controles policiales en Alcalá de Henares. Foto tuiteada por la Policía Municipal de Alcalá de Henares.

El Ministerio del Interior también efectuará un despliegue muy superior al de anteriores ocasiones para controlar el cumplimiento de estas medidas. Su titular, Fernando Grande-Marlaska ha explicado a los consejeros autonómicos que durante las fechas que abarca el plan, del 26 de marzo y al 9 de abril, desplegará a 64.200 policías nacionales y guardia civiles. «Debemos permanecer en casa. No cabe planificar desplazamientos de largo recorrido», ha advertido el ministro.

Darias ha adelantado que la Comisión de Salud Pública debatirá este jueves una propuesta de actualización del ‘semáforo’ de Sanidad que fijará nuevos parámetros para establecer restricciones a partir del nivel de riesgo de cada autonomía, pero como la ministra ha reconocido, continuarán siendo meras “recomendaciones” que la autonomías podrán o no aplicar.

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.