Fin del cierre perimetral por el puente, con los contagios estabilizados en Madrid

El balance epidemiológico de la Comunidad de Madrid refleja una situación de meseta los últimos días, con los contagios y fallecidos por Covid-19 ligeramente a la baja después del cierre perimetral del puente.

Foto de Pedro Enrique Andarelli
  • Más de 60.000 madrileños de dos municipios y otras dos zonas básicas de salud estarán desde este lunes bajo restricciones.

El balance epidemiológico de la Comunidad de Madrid refleja una situación de meseta los últimos días, con los contagios y fallecidos por Covid-19 ligeramente a la baja después del cierre perimetral del puente. Sin embargo, al tiempo que los expertos hablan ya de la cercanía de una cuarta ola, nuevas zonas de la región amanecen este lunes bajo restricciones y limitaciones de movilidad, lo que engloba a más de 60.000 madrileños. Además de los vecinos de Morata de Tajuña, cerrada desde hace semanas, ocurre lo propio con las áreas sanitarias de Valle de la Oliva, en Majadahonda; Núñez Morgado (Chamartín); Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo); y la localidad de Navacerrada.

Desde la Consejería de Sanidad hablaban esta semana de una estabilización de los contagios en la región, con un descenso del 3% respecto a la semana anterior y la tasa de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en torno a los 200 casos en los últimos 14 días. Los datos del fin de semana confirman esta tendencia, con menos muertos e infectados, pero crecen los ingresados al mismo tiempo.

Según el último informe, la Comunidad de Madrid notificó ayer 370 nuevos casos de coronavirus, de los que 267 corresponden a las últimas 24 horas, y 12 fallecidos más en la red de hospitales. Esto supone un descenso notable respecto a la jornada anterior, cuando se registraron 686 contagios (casi un millar menos que los publicados el viernes) y 15 fallecidos (2 menos).

No obstante, la tendencia es la opuesta si se analizan los hospitalizados en la región. El mismo balance indica un ligero aumento, con 1.546 pacientes en planta (52 más) y 404 ingresados en la UCI (dos menos que ayer). Las personas en seguimiento domiciliario por Atención Primaria se sitúa ahora en 3.553, según informó ayer la consejería. Sanidad Mortuoria contabiliza un total de 22.961 fallecidos, 5.062 en centros sociosanitarios, 16.552 en hospitales, 1.317 en domicilios y 30 en otros lugares.

Test de antígenos

Foto de Noel Viñas

El final del cierre perimetral y el inicio de estas nuevas restricciones coinciden con un nuevo dispositivo de test de antígenos esta semana. Mañana martes comenzarán las pruebas en la zona básica de salud de Valle de la Oliva –a falta de confirmarse el lugar– y el jueves será el turno del área de Nuestra Señora del Pilar, en Alcalá de Henares. Estos test, que se desarrollarán en el Centro de Mayores Los Pinos, volverán a la ciudad complutense el domingo.

La intención de la Consejería de Sanidad es hacer pruebas a entre 1.500 y 2.000 personas al día, si bien la abstención está cerca del 70% en el global. Hasta la fecha se han hecho ya 914.571 pruebas en la región, con 4.760 positivos de 3.060.063 test realizados.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.