Europa avala la vacuna de AstraZeneca: no ve relación con los casos de trombos

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha avalado este jueves la seguridad de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 después de que se hayan detectado algunos casos de trombosis en personas a las que se les había inyectado.

  • La directora de la Agencia Europea del Medicamento, Emer Cooke, afirma que «es segura y eficaz».

 

El pensamiento de la autoridad sanitaria siempre fue que los beneficios que supone siguen siendo superiores a los riesgos, y la conclusión siguió en esa línea. Su directora, Emer Cooke, ha sido rotunda al afirmar que es «segura y eficaz».

«Hemos llegado a una conclusión clara y científica sobre la vacuna AstraZeneca: es segura, es efectiva y no está asociada con los trombos detectados, unos casos raros sobre los que estamos desarrollando más investigaciones. La conclusión a la que llegamos hoy nos permite seguir luchando contra el virus», ha dicho en rueda de prensa.

Esta opinión se produce después de que varios países europeos, entre ellos España, hayan suspendido temporalmente la administración de la vacuna al detectarse casos raros de trombosis como, por ejemplo, trombosis de senos venosos cerebrales. De hecho, en nuestro país se investigan tres casos, uno con resultado de muerte (en Marbella) y dos casos de trombosis.

«Los beneficios superan con creces a los riesgos», ha señalado Cooke, para asegurar que era «previsible» que aparecieran algunos efectos secundarios poco frecuentes tras comenzar la campaña de vacunación.

Ahora bien, aunque la EMA no ha podido por ahora confirmar el vínculo entre la aparición de eventos trombóticos y la administración de esta vacuna, Cooke ha recomendado ser «cautos» e incluir estos efectos secundarios «muy raros» en el prospecto del producto e informar adecuadamente a los profesionales sanitarios para detectar cualquier evento conocido o desconocido.

Por su parte, la presidenta del comité de farmacovigilancia de la EMA, Sabine Straus, ha afirmado que los casos de estos extraños trombos entre las personas a las que les ha sido administrada la vacuna «son más bajos» que los que se diagnostican entre la población general.

«Aunque hemos visto la aparición de algunos casos muy raros de trombosis, se han producido muy pocos respecto a los más de 29 millones de personas que se han vacunado», ha aseverado Straus, para informar de que las mujeres más jóvenes son las que, «al parecer», tienen más riesgo de padecer trombosis por la vacuna.

Dicho esto, ha subrayado la necesidad de seguir investigando sobre la seguridad de esta vacuna contra el COVID-19. En este sentido, el jefe de control de seguridad de la EMA, Peter Arlett, ha dicho que van a analizar estudios epidemiológicos con datos del día a día y compararlos con los niveles de trombosis en la población general. «Vamos a hacer pruebas para ver si estos pacientes tienen una condición previa que cause estos trombos», ha añadido.

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

1 Comentario

  1. PUES SI LA VEN TAN SEGURA QUE SE LA PONGAN A TODOS LOS POLITICOS PRIMERO Y A MI LA DE OXTORT, NO SE SI LO HABRE PUESTO BIEN O NO, PERO LA ASTRAZENECA ME NIEGO A PONERMELA.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.