CIS: El PSOE eleva su ventaja sobre el PP, que apenas saca tres puntos a Vox

El PSOE ganaría ahora mismo las elecciones, al obtener un 31,3% en estimación de voto, según el barómetro de marzo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), cuyo trabajo de campo se realizó antes del terremoto político en Madrid y Murcia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y sus vicepresidentes, Carmen Calvo y Pablo Iglesias, en el Congreso. / EFE / EMILIO NARANJO
  • Los de Iglesias marcan su peor dato de los últimos años y propician que PP, Vox y Cs sumen más que el Gobierno de coalición.

El PSOE ganaría ahora mismo las elecciones, al obtener un 31,3% en estimación de voto, según el barómetro de marzo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), cuyo trabajo de campo se realizó antes del terremoto político en Madrid y Murcia. De este modo, los socialistas suben seis décimas con respecto a febrero, y adelantan en 13,4 puntos al PP, que baja nueve décimas y cosecha su peor resultado de la legislatura. El partido de Pedro Sánchez obtiene así 3,3 puntos más que en las generales de 2019.

Vox logra un 15% y se coloca a menos de tres puntos que los de Pablo Casado. Tras sus buenas cifras de las últimas elecciones catalanas, logra su mejor dato en las encuestas del instituto público y el mismo porcentaje que logró el 10-N, cuando obtuvo 42 escaños en el Congreso. En concreto, supone una subida 1,4 puntos con relación al mes anterior para los de Santiago Abascal.

Con menos del 10%, se colocan Unidas Podemos (9,6) y Ciudadanos (9,5). De este modo, los de Pablo Iglesias se hunden y caen por debajo del doble dígito, situándose al nivel del partido naranja de Inés Arrimadas. El mayor retroceso lo experimentan los morados, que bajan 1,6 puntos en un mes y antes de conocerse que Iglesias deja el Gobierno y que señala como sucesora a Yolanda Díaz. Con su peor dato de los últimos años y tres puntos menos que en las generales de 2019 (cuando se quedó con sólo 35 diputados), el partido registra unos malos resultados que propician que PP, Vox y Cs sumen más que el Gobierno de coalición.

La encuesta, basada en 3.820 entrevistas, se realizó entre el 1 y el 11 de marzo, una vez conocidos los resultados de las catalanas y tras los incidentes en las protestas por el encarcelamiento del rapero ‘Pablo Hasél’, pero apenas recoge los efectos de los acontecimientos políticos desatados por la moción de censura en Murcia ni la convocatoria de elecciones en Madrid y la posterior salida de Pablo Iglesias del Gobierno.

Iglesias en caída libre

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, obtiene su peor nota del último año, al bajar por vez primera de los 3 puntos y caer hasta una nota de 2,9. Iglesias, que ya bajaba en el anterior barómetro, solo tiene por debajo al líder de la extrema derecha, Santiago Abascal, que se queda en el 2,6. En cualquier caso, ningún político aprueba, y Sánchez se coloca como el más valorado, con 4,3 puntos.

También pregunta el CIS por cómo califican la gestión que están haciendo en torno a la pandemia, y aquí el presidente también sigue en cabeza, sin llegar al aprobado, con una nota de 4,4 puntos, una décima más que en febrero. Al plantear a los ciudadanos quién preferían que fuera ahora jefe del Gobierno, el 27,1% responde que el actual, a gran distancia de los demás líderes.

Problemas de España

La crisis , la pandemia del covid y el paro ocupan el podio de las preocupaciones de los españoles. En concreto, la crisis económica es citada como un problema por el 43,8% (baja 1,2 puntos) y el coronavirus por un 41% (2,7 puntos menos). Sin embargo, la inquietud por el desempleo se eleva 3,8 puntos hasta el 31,7%.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.