- Rodríguez Palacios ha afirmado que “se trata de un homenaje a Forges dedicando un espacio público a su recuerdo.
- Crónica gráfica de Pedro Enrique Andarelli y de Ricardo Espinosa, y video directo de Myriam Trujillo para ALCALÁ HOY.
El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, concejales de la Corporación Municipal, el rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Saz, la viuda de Antonio Fraguas Forges, Pilar Garrido Cendoya, familiares de “Forges” y representantes del Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la Universidad de Alcalá han participado hoy en la presentación del monumento al humorista en la glorieta que lleva su nombre.
Rodríguez Palacios ha afirmado que “se trata de un homenaje a Forges dedicando un espacio público a su recuerdo. Esta decisión contó con el apoyo unánime de la Corporación Municipal y con el concurso de sus familiares. Hoy presentamos este monumento que será visto por miles de alcalaínos, alcalaínas y visitantes, y que es una pequeña muestra de su genialidad y buen hacer. Además -ha añadido el alcalde- con este homenaje damos cumplimiento al acuerdo de todos los grupos políticos que en ese momento tenían representación en el Ayuntamiento: el PSOE, Somos Alcalá, Partido Popular, Ciudadanos y España 2000″.
“Forges” falleció en febrero de 2018. Tras su pérdida, el primer edil anunció que la ciudad dedicaría un espacio a su recuerdo. La nueva glorieta Antonio Fraguas “Forges” situada entre la Vía Complutense y la Avenida de la Caballería Española y el monumento en su memoria, es la muestra de la vinculación del humorista con Alcalá de Henares, que comenzó a principios de los años 90 con la creación del Programa de Humor Gráfico.
“Forges” fue el Director Técnico del Instituto Quevedo de las Artes del Humor (IQH) de la Fundación General de la Universidad de Alcalá (FGUA) desde la creación del mismo. Ganó el prestigioso Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos 2014 y en enero de 2016 fue nombrado doctor Honoris Causa por la Universidad de Alcalá.
Colaboración del Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá
El diseño ha corrido a cargo del Instituto Quevedo de las Artes del Humor, dependiente de la Fundación General de la Universidad de Alcalá y refleja en todos sus elementos el compromiso con la libertad y la democracia que caracterizaron siempre la vida y el trabajo de Forges. Entre su riquísima y fecunda producción, el conjunto incluye una viñeta sobre los Derechos Humanos y la imagen de “Blasillo”, su personaje más representativo, que desde sus manos echa a volar una paloma de la paz que, como en tantas y tantas de sus viñetas, agita sus alas y nos trae una rama de olivo, símbolo universal de la humana fraternidad y la concordia.
Menuda chapuza hicieti lo que estuvieron pintando,con tsnros borrones que hicieron,¡seguro que ni el Ayuntamiento se gasto yn duro en pintarlo fueron voluntarios!,por que yo pase por alli y lo vi dije ¿pero wue estan haciendk estos?,claro tanto lio para un homenaje a Forges,hay tantas fachadas y pareses del ayumtamiento tan mal pintadas
Menuda vergüenza que quita visibilidad a los vehículos y nos han quitado el termómetro menuda genio el que ha pensado en gastar nuestros impuestos en semejante ñordo que lo pongan en la puerta del ayuntamiento aquí no lo queremos
Menuda vergüenza que quita visibilidad a los vehículos y nos han quitado el termómetro menudo genio el que ha pensado en gastar nuestros impuestos en semejante ñordo que lo pongan en la puerta del ayuntamiento aquí no lo queremos
Seguro que está en una glorieta….ja.ja….que tendrá este hombre que todo lo que toca es para hacer glorietas…..con las cosas que puede destinar ese dinero ….