Este domingo se presenta el monumento a “Forges” en la glorieta que lleva su nombre

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, junto a la concejala de Cultura, María Aranguren, portavoces de los grupos municipales, familiares de Antonio Fraguas “Forges” y representantes del Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la Universidad de Alcalá visitarán el domingo el monumento en su honor y la glorieta que lleva su nombre.

Foto de Pedro Enrique Andarelli
  • El acto, al que se ha convocado a los medios de comunicación, tendrá lugar a las 12:30 horas en la  Glorieta Antonio Fraguas “Forges”. 
Foto de Pedro Enrique  Andarelli

Antonio Fraguas “Forges” falleció en febrero de 2018. Tras su fallecimiento, el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios anunció que la ciudad dedicaría un espacio a su recuerdo. Esta decisión, que contó con el acuerdo de la familia y el consenso de los partidos representados en el Ayuntamiento, ve la luz ahora con el nombramiento de la glorieta situada entre la Vía Complutense y la Avenida de Caballería Española como Glorieta Antonio Fraguas “Forges” y la presentación de un monumento en su memoria.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

La ciudad rendirá así un homenaje al genial humorista “Forges”, que comenzó su vinculación con Alcalá a principios de los años 90 con la creación del Programa de Humor Gráfico. Fue el Director Técnico del Instituto Quevedo de las Artes del Humor (IQH) de la Fundación General de la Universidad de Alcalá (FGUA) desde la creación del mismo. Ganó el prestigioso Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos 2014 y en enero de 2016 fue nombrado doctor Honoris Causa por la Universidad de Alcalá.


Colaboración del Instituto Quevedo de las Artes del Humor de la Fundación General de la Universidad de Alcalá


El diseño ha corrido a cargo del Instituto Quevedo de las Artes del Humor, dependiente de la Fundación General de la Universidad de Alcalá y refleja en todos sus elementos el compromiso con la libertad y la democracia que caracterizaron siempre la vida y el trabajo de Forges. Entre su riquísima y fecunda producción, el conjunto incluye una viñeta sobre los Derechos Humanos y la imagen de “Blasillo”, su personaje más representativo, que desde sus manos echa a volar una paloma de la paz que, como en tantas y tantas de sus viñetas, agita sus alas y nos trae una rama de olivo, símbolo universal de la humana fraternidad y la concordia.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

1 Comentario

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.