- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acaba de firmar la destitución de todos los consejeros de Ciudadanos.
Ciudadanos ostentaba hasta ahora seis de las trece carteras: Vicepresidencia, Deportes y Transparencia, además de la Portavocía (Ignacio Aguado); Transportes e Infraestructuras (Ángel Garrido); Cultura y Turismo (Marta Rivera de la Cruz); Universidades e Innovación (Eduardo Sicilia); Economía y Empleo (Manuel Giménez), y Políticas Sociales y Familias (Javier Luengo).
Las expulsiones del Gobierno se acaban de firmar por decreto de la presidenta hace apenas unos minutos. Según ha podido saber ABC, los afectados desconocían lo ocurrido hasta que este medio se ha puesto en contacto con algunos de ellos.
Ayuso suelta lastre, por lo tanto, en este periodo de dos meses de Gobierno en funciones, a juicio de su entorno. Además, no era asumible continuar con la coalición en términos de gestión (el enfrentamiento era tal, que esta misma tarde Aguado llamada «mentirosa» a la jefa del Ejecutivo) ni en cálculos políticos: Ciudadanos se queda desde ya sin su principal cuota de poder territorial, con unos resultados paupérrimos en las elecciones generales y catalanas últimas, y con unas perspectivas en los sondeos del último año que hacen presagiar una desaparición casi total del tablero político de la formación que dirige Inés Arrimadas.
Además, hay quien ve incluso un guiño hacia Vox, único apoyo con el que contaría el PP tras las elecciones convocadas para el 4 de mayo, en esta maniobra de Ayuso. Se desmarca desde ya del que hasta hace unas horas era su compañero (mal avenido) de viaje en Sol y principal obstáculo para un acercamiento a los de Rocío Monasterio.
Y todo esto, cuando el bipartito se disponía a sacar adelante las cuentas de la región (con el apoyo de Vox), de 22.500 millones de euros, que seguían siendo las de 2019, cuando por cierto el presidente era Garrido, pertenecía al PP y aún no había cambiado fichado por Cs.