Alcalá de Henares será el primer Ayuntamiento de España en realizar videocomparecencias para la Inspección Tributaria 

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha puesto en marcha, a través de las Concejalías de Hacienda y de Innovación Tecnológica, el proyecto VIT: videocomparecencias de Inspección Tributaria. Este sistema permitirá a los obligados tributarios realizar mediante videollamada los siguientes trámites el Procedimiento Inspector: trámite de audiencia previa a la firma del Acta y formalización de la misma.

Foto remitida por el ayuntamiento
  • Para utilizar este sistema solo es necesario contar con un PC con conexión a internet, con cámara, altavoces o auriculares y micrófono, y la aplicación oficial ZOOM instalada.

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares será el primer Ayuntamiento de España en contar con este sistema. Se trata de un sistema parecido al que utiliza la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

Para la tercera teniente de alcalde y concejala de Hacienda, Diana Díaz del Pozo, “Ha sido un reto para el Ayuntamiento de Alcalá de Henares explorar esta posibilidad, por tener que adecuarnos a la norma establecida derivada de la COVID-19 y porque realmente consideramos que este procedimiento beneficia a los contribuyentes inspeccionados, así como a la agilidad de la Administración del Ayuntamiento.

Afortunadamente, el resultado ha sido satisfactorio siendo pioneros como primer Ayuntamiento de España en dar esta posibilidad de videocomparecencias tributarias con todas las garantías exigidas por ley. Seguiremos trabajando para continuar con la optimización del resto de procedimientos existentes para dar el mejor de los servicios”.

Para el concejal de Innovación Tecnológica, Miguel Castillejo, “gracias a nuestra Estrategia de Transformación Digital, y bajo el Plan de Modernización e Innovación, desde la Concejalía de Innovación Tecnológica nos pusimos a trabajar con la Concejalía de Hacienda, al igual que con todas las demás, para avanzar en la digitalización de los procesos y hacer más eficiente la gestión de los servicios públicos, que es de lo que se trata.

Si a lo anterior añadimos el impacto de la COVID-19, la necesidad era aún mayor. Y es por ello por lo que las videocomparecencias tributarias son un buen ejemplo de cómo adaptarnos a esta nueva situación sanitaria, evitando los desplazamientos obligados, cumpliendo la norma y utilizando herramientas telemáticas securizadas. Todo ello, además, mejorando la eficiencia del procedimiento y avanzando en nuestra hoja de ruta de transformación digital que tan buenos resultados sigue cosechando”.

Para utilizar este sistema solo es necesario contar con un PC con conexión a internet, con cámara, altavoces o auriculares y micrófono, y la aplicación oficial ZOOM instalada. Además, también debe tener instalado en dicho PC el certificado digital para firmar los documentos y acceso al email que se haya designado a efecto de notificaciones.

El principal beneficio de este sistema supone que se evitan desplazamientos de los obligados tributarios, haciendo que la Administración sea más próxima a ellos y reduciendo por lo tanto los costes a los inspeccionados. Además, se fomenta el derecho a la contradicción y a la defensa, y se agiliza el procedimiento de inspección.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

1 Comentario

  1. Valla sueldos de estos dos mal malgastadas y aparte que lo hace una empresa subcontratada, CONCEJAL tecnologuico y tercera tenientes de Alcalde,aqui nombramos cargos con los dineros de otros menuda empresa es este Ayumtamiento de producir vagos,igual que el Gobierno Nacional con tantos ministerios este pais en la verguenza de Europa a la prueba me remito en otros paises cuantos ministros hay y diputados.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.