Las claves de la Industria 4.0: la nueva revolución industrial

Cada cierto tiempo, el sector industrial da un paso de gigantes que le hace dibujar una nueva era. Lejos quedó aquella Revolución Industrial de hace tantísimos años, aquella que empezó a perfilar la industria como algo necesario e inamovible para satisfacer las necesidades del público.

  • El sector industrial cambia por completo gracias a las nuevas tecnologías y el boom digital.

 Ahora, las nuevas tecnologías y la digitalización están abanderando un cambio que está cambiando no solo el día a día de las personas, sino también el presente y el futuro de las empresas. Dentro del sector industrial que mencionamos, es lo que ha propiciado lo que ya se conoce como Industria 4.0.

Una nueva revolución industrial que está trayendo consigo numerosos cambios a todas las empresas que trabajan dentro de este campo, y también las que se vinculan a él. Queremos ahondar en este fenómeno, porque está siendo una realidad que lo está cambiando absolutamente todo. Queremos ver cuáles son los cambios clave que está trayendo consigo la Industria 4.0 al presente.

¿Qué cambios trae consigo la Industria 4.0?

Se habla mucho de que la nueva revolución industrial la traen las nuevas tecnologías, de que ya estamos viviendo el fenómeno de la Industria 4.0. Pero, como decíamos antes, ¿cuáles son los cambios reales que trae consigo este nuevo salto? ¿Qué es lo que realmente nos hace estar frente a un nuevo paradigma?

Lo cierto es que no sin ni pocos ni superfluos. Todo el sector industrial, todas las empresas se están amoldando a las nuevas tecnologías, digitalizándose para ganar en rendimiento y en beneficios.

Todo está evolucionando para cambiar y mejorar. Por eso, vamos a detenernos a ver punto por punto los principales cambios, esas pequeñas y grandes revoluciones que está creando este nuevo tipo de industria. Puedes ampliar más, si lo deseas, haciendo clic aquí, pero debes empezar leyendo lo que tenemos que contarte.

Cambios relacionados con el tratamiento de datos

Una industria moderna, una empresa dentro de este nuevo panorama, debe trabajar con un mayor volumen de datos en su día a día. Las nuevas plantas y negocios implementan complejos algoritmos, toda clase de sensores y hasta programas analíticos a la maquinaria que se emplea.

Todo esto hace que se tenga que trabajar con un enorme volumen de datos, lo que lleva inevitablemente al más que conocido Big Data y, también consecuentemente, al uso de Inteligencia Artificial. En este sentido, los negocios de la Industria 4.0 deben realizar toda clase de análisis de los datos para detectar nuevas necesidades de los clientes y orientar la producción adecuadamente.

De los mismos clientes también se extrae mucha información. Todo esto, además de propiciar un incremento en volumen de negocio, también genera ciertas necesidades en el mismo. Se deben reforzar sistemas de seguridad y establecer nuevos métodos de protección para cumplir, entre otras cosas, con la normativa del RGPD.

Los cambios tecnológicos

A nivel tecnológico, los cambios que llegan al sector industrial son casi imposibles de cuantificar. Aun así, sí que se pueden destacar ciertos que se implementan en la cadena de producción que son importantísimos. Estas son las tecnologías que más fuerte están pegando en la Industria 4.0:

 

  • Inteligencia Artificial.
  • Cloud Computing.
  • Realidad Virtual / Realidad Aumentada.
  • Internet de las Cosas.
  • Impresión 3D.
  • Integración de Procesos.
  • Tecnología de Computación.
  • Big Data.

 

¿Qué implica todo este abanico? Además de plantas industriales mucho más eficiente, garantizan una mayor conectividad entre maquinaria, productos y dispositivos dentro de las empresas. Con esto, lo que se acaba consiguiendo no es solo una industria más eficiente, sino también una industria más inteligente.

Cambios de cara al cliente

El cliente es el que más cambios percibe dentro de esta revolución denominada como Industria 4.0. Para empezar, porque su grado de satisfacción es mucho mayor en todos los frentes posibles.

Es precisamente lo que busca esta nueva industria. ¿Y cómo lo consigue? El cliente, al acercarse a esta, descubre en primer lugar que tiene a su disposición una oferta mucho más personalizada. Asimismo, nuevos modelos de negocio le permiten satisfacer sus nuevas necesidades de forma más fácil y, generalmente, también más económica.

De hecho, la eficiencia aumentada en las empresas abarata costes y, por tanto, abarata también productos y servicios. El consumidor se encuentra con un mercado más barato en todos los sentidos, acompañado también de unos tiempos de respuesta mucho más cortos. En definitiva, todo comodidades y facilidades.

Los nuevos modelos de negocio

Ya lo hemos mencionado antes, pero merece más detenimiento. La Industria 4.0 y, sobre todo, las tecnologías implicadas en ella, favorecen la creación y aparición de nuevos modelos de negocio. Las empresas tienen nuevas oportunidades a explorar para dar forma a nuevos servicios y/o productos con los que satisfacer la demanda de nuevos consumidores.

Ya se están perfilando posibles escenarios de cara al futuro en este sentido. Desde productos impresos en 3D hasta ciudades sin semáforos, o incluso prótesis para personas que las necesiten. Nuevas tecnologías energéticas que miren más en dirección a las renovables y energías limpias…

El Internet de las Cosas, las tecnologías smart, las mejoras en todos los frentes tecnológicos. Todo eso hace que las empresas se vuelvan más eficientes, por supuesto, pero también que puedan destinar fondos y recursos a explorar otras oportunidades y modelos de negocio.

Factores importantísimos y que están determinando la actualidad y el futuro de la industria a todos los niveles. Lo más importante de todos estos cambios es que las tecnologías no paran de crecer y de avanzar, y eso hace que también arrastren a toda la industria.

Ahora hablamos de Industria 4.0, pero todos los avances que se están dando en el ámbito tecnológico pronto acabarán perfilando la futura Industria 5.0. La tecnología nunca pisa el pedal de freno, y con eso lo único que consigue es que disfrutemos de un ecosistema de productos y se

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