-
En un mundo en constante evolución es posible que la forma de pago y venta no solo se adapte a los nuevos medios, como ya ha ocurrido, sino que también cambie.
Nos encontramos en un mundo en el que lo digital toma cada vez más importancia en todos los ámbitos, tanto que muchos de nuestros hábitos diarios han ido adaptándose a los nuevos tiempos. Desde teletrabajar desde casa gracias a una conexión, un protocolo de seguridad y un ordenador hasta realizar videollamadas con nuestro teléfono móvil, despertarnos cada día con una aplicación en nuestro smartphone, o incluso llegar a pagar con este dispositivo gracias a aplicaciones móviles. Y es que además de nuestros hábitos han cambiado las formas de vender y comprar, y con ellas las de pagar, incluyendo una nueva forma de pago: las criptomonedas.
Las criptomonedas: ¿el pago del futuro?
Actualmente, las monedas virtuales o criptomonedas, entre las que se encuentran Bitcoin, Ethereum o la divisa de código abierto Litecoin (ltc), que permite realizar pagos instantáneos a cualquier persona en cualquier parte del mundo, se contemplan como alternativas reales a las monedas disponibles en la actualidad, pudiendo incluso llegar a cambiar la economía mundial.
Es por ello que desde hace unos años se realizan eventos como el del Encuentro Estatal de Monedas Sociales, que cada año tiene lugar en una localidad española, y que en 2016 se celebró en Alcalá de Henares. Durante el evento de 2016 se contemplaron y presentaron a los asistentes las diferentes divisas alternativas disponibles, así como el funcionamiento de la tecnología de Blockchain en la que se basan estas. La IX edición, que tuvo lugar el pasado noviembre, se centró en monedas locales, ONG y monedas complementarias en blockchain.
Grandes y pequeñas empresas
La cantidad de empresas que ya aceptan estas monedas en nuestro país, entre las que se encuentran las grandes empresas Destinia, Amazon, Twitch, Microsoft u otras más pequeñas como los hoteles madrileños el Petit Palace o el One Shot Prado, crece cada día. Y es que pagar en tu tienda o restaurante preferido con una de estas divisas nunca ha sido más fácil, siendo posible gracias a aplicaciones móviles o tarjetas de prepago (incluso Paypal está pensando en incorporarla entre sus opciones), de una manera rápida y sin comisiones para sus usuarios. Esto podría hacer que los alcalaínos comenzasen a utilizar este método como pago en los establecimientos locales en un futuro no muy lejano.
Invertir en monedas virtuales
Si visitamos los foros que existen en la red podremos ver las opiniones que son muchos los españoles que deciden dar el salto e invertir en estas. No obstante, también se comenta la necesidad de una mayor transparencia en este tipo de plataformas, ya que los negocios más transparentes reciben un mayor número de inversores. Y es que organizar tus finanzas y elegir cómo manejarlas de manera mensual no es moco de pavo. Por lo que invertir en criptomonedas aún sigue siendo un tema que da de qué hablar entre muchos, y a lo que otros no se atreven a dar el salto (por el momento).
Si bien es cierto que entre los habitantes de España y las pequeñas y medianas empresas la idea de realizar pagos de este tipo no es la más habitual, aunque ha habido empresas que lo han integrado de manera exitosa, sobre todo cuando hablamos de monedas sociales con ejemplos como el de Puma (basada en intercambios por puntos) o Rubí en Málaga, que ya cuenta con banca y tienda virtual, por lo que Alcalá de Henares podría sumarse a estas iniciativas en algún momento.