Alcalá de Henares convocará un Pleno Extraordinario para condenar la agresión vandálica al mural feminista 

Al pleno se llevarán las propuestas de resolución de condena del acto vandálico que sufrió el mural el pasado 7 de marzo, así como la restitución del mural, de acuerdo con los y las artistas que lo realizaron y con las asociaciones de mujeres de la ciudad de Alcalá de Henares, y su mantenimiento, restituyéndolo cuantas veces sea necesario, como símbolo del compromiso de la ciudad Alcalá de Henares con la igualdad de género. 

Foto de Noel Viñas
  • El  mural homenaje a las mujeres recién inaugurado en el parque Manuel Azaña sufre un atentado.  
Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, convocará un Pleno Extraordinario con motivo de la agresión vandálica que ocurrió en la ciudad en la madrugada del sábado.

Al pleno se llevarán las propuestas de resolución de condena del acto vandálico que sufrió el mural el pasado 7 de marzo, así como la restitución del mural, de acuerdo con los y las artistas que lo realizaron y con las asociaciones de mujeres de la ciudad de Alcalá de Henares, y su mantenimiento, restituyéndolo cuantas veces sea necesario, como símbolo del compromiso de la ciudad Alcalá de Henares con la igualdad de género.

En el marco de los actos organizados para conmemorar el 8 de marzo en Alcalá de Henares, el pasado viernes el alcalde de la ciudad, Javier Rodríguez Palacios, la concejala de Igualdad, Patricia Sánchez y otros concejales y concejalas de la corporación acudieron a inaugurar un mural realizado por 6 artistas locales bajo el título “Mujeres cambiando el mundo”.

Los artistas encargados de realizar este mural fueron Zaida Escobar, Manu Cardiel, Lorena Zamora, Yolanda González, Aitor Almeida y J. Martínez. La obra tiene unas dimensiones de 27 metros de ancho por 6 de alto, y en él aparece la imagen de 10 mujeres que han sido referentes a lo largo de la historia en diferentes áreas del conocimiento y la sociedad: Catalina de Aragón, Mª Isidra de Guzmán, Francisca de Pedraza, Clara Campoamor, Margarita Salas, Ana Mª Matute, María Zambrano, Blanca Fernández-Ochoa, Dolors Aleu Riera y Gata Cattana.

Durante la madrugada del sábado 6 de marzo el mural sufrió un atentado vandálico que deterioró las imágenes de María Zambrano, Clampoamor y María Isidra de Guzmán.

Rodríguez Palacios condenó de forma tajante el atentado, “es incomprensible esta agresión a los rostros de María Zambrano, Clara Campoamor y María Isidra de Guzmán, es una agresión a la historia de las mujeres de este país”.

Durante la mañana del domingo y de forma espontánea, la ciudadanía respondió de forma sorprendente, escribiendo sobre las manchas de pintura frases feministas, y dejando patente su rechazo a la agresión contra la pintura mural recién inaugurada.

El alcalde quiso agradecer a la ciudadanía su gesto, su iniciativa y aseguró que “no pararemos en nuestra lucha contra la intolerancia y defendiendo la igualdad. Seguiremos adelante, restituyendo la integridad del mural y rindiendo homenaje a todas las mujeres que luchan por la libertad, la tolerancia, y la igualdad”.

La concejala de Igualdad, Patricia Sánchez, por su parte, ha lamentado el ataque al mural homenaje a las mujeres, y ha recalcado la intención del equipo de gobierno de “seguir trabajando para que tengamos una ciudad más igualitaria”. Sánchez considera que “el ataque no se ha realizado sobre un mural, sino sobre figuras tan destacadas como Clara Campoamor, María Zambrano y Mª Isidra de Guzmán”.

 Actividades con motivo de la conmemoración del 8 de Marzo 

 Desde el pasado jueves 4 de marzo se vienen desarrollando diversas actividades para recordar el esfuerzo llevado a cabo por las mujeres para conseguir la igualdad. De esta manera, ya se puede visitar en la Fábrica del Humor (C/ Nueva, 4) la exposición “Caricatoras. Escritoras a través de la caricatura”. El viernes pasado tuvo lugar la proyección de cortos “Por ser Mujeres” en el Teatro Salón Cervantes, seguido de un coloquio con Nüll García, directora de uno de los cortos, y el sábado 6 el Auditorio Paco de Lucía acogió el concierto familiar “Somos increíbles”, donde la música fue la encargada de recordar a todas las personas asistentes la igualdad de mujeres y hombres.

Los actos conmemorativos han continuado hoy con la ya tradicional representación del debate parlamentario en el que se consiguió el voto femenino, que ha corrido a cargo del alumnado de Bachillerato de Artes Escénicas del I.E.S. Antonio Machado.

Otras actividades, como la campaña en redes sociales “Sumando millas por la igualdad”, que este año sustituye a la Milla, la conferencia on-line “Desafíos y barreras al liderazgo femenino”, que tendrá lugar mañana martes a las 18:00 horas, o el espectáculo teatral “Feminismo para torpes” del próximo domingo en el Corral de Comedias, completan un programa donde también tienen cabida visitas turísticas (8, 9 y 10 de marzo, sobre “Las mujeres en la historia de Alcalá”), exposiciones de dos jóvenes artistas en la Casa de la Juventud,   la proyección de la película “Las niñas” en el Teatro Salón Cervantes el miércoles 10 o las Mesas Cuadradas Virtuales del Instituto Quevedo de las Artes del Humor sobre “Humor y género” este jueves y viernes.

 

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

1 Comentario

  1. La extrema derecha campa a sus anchas y en Alcalá de Henares tiene un bastión,cada vez que un [email protected] vota a esa organización,les están dando razones para hacerse más fuertes y devolvernos a la Dictadura franquista

  2. Pues votando a los Socio-Comuniistas nos va de pena. matan gente mmiintiiendo con la pandemmia, luego nos cesan derechos fundamentales como Franco y nos aíslan en Municipios o encierros en casa, Destruyen millones de puestos de trabajo, Han arruinado Empresas y Autónomos que jamás se recuperarán. Pero lo importante es una pantomima de dibujo que habrán dicho los comunistas que ha costado millones, millones que van a sus bolsillos. Y los únicos que campan a sus anchas son la Extrema Izquierda de la cajera y el coletas y sus amigos terroristas y radicales de ETA e independentistas.

    Votaré a Vox, si no mienten como los comunistas, limpiarán por lo menos España de chiringuitos Feminizas y de escoria conflictiva no española. Por desgracia la española nos la tenemos que comer con patatas.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.