“El Pueblo Rumano, gente y artesanías” en Santa María la Rica

Rumanía es uno de los pocos países de Europa que conserva las tradiciones populares. El pueblo rumano tradicional es una isla de paz, de conciencia de sí mismos, a veces de soledad, de bienestar, modestia, tranquilidad, de ayuda mutua y de alegría de vivir. “El Pueblo Rumano, gente y artesanías”, obra del fotógrafo Sorin Onişor, se podrá visitar hasta el 28 de marzo.

Captura de foto de Pedro Enrique Andarelli
  • Evento organizado en colaboración con la Embajada de Rumanía en el Reino de España y el Instituto Cultural Rumano en Madrid.
  • Crónica gráfica de Pedro Enrique Andarelli

El espacio rural rumano, tan diferente de una región a otra, pero al mismo tiempo tan similar en su espíritu, resistió al período comunista y a la instalación del capitalismo, que a veces se asocian aquí con una forma de ruptura inconsciente con el pasado tan rico en tradiciones y costumbres.

A menudo, se tiende a pensar que ya no podemos encontrar lugares completamente “aislados” de la modernidad, ajenos al turismo de masas, en los que las personas continúen viviendo como en los viejos tiempos y donde las tradiciones estén intactas.

La exposición, organizada en colaboración con la Embajada de Rumanía en el Reino de España y el Instituto Cultural Rumano en Madrid, es una invitación a descubrir un mundo considerado desaparecido, que supo seducir personalidades y atraer la atención de la prensa internacional, un mundo que perdura en un paisaje idílico: una zona rural tradicional, con pajares y sus carros tirados por bueyes, donde los agricultores cortan el heno manualmente o donde las abuelas, con las mejillas rosadas, todavía están tejiendo la lana, y todos ellos vistiendo sus trajes tradicionales.

Sorin Onişor, conocido como “fotógrafo del pueblo rumano”, está recorriendo los pueblos rumanos desde hace más de 12 años, capturando en sus fotografías la magia de las tradiciones guardadas con sumo cuidado. Ha expuesto fotografías en Rumanía, Japón, Estados Unidos y también en muchos países europeos. Es ganador de varios concursos nacionales de fotografía.

Se considera un hito para la fotografía y el fotoperiodismo. Sus espectaculares paisajes y retratos poéticos traen un nuevo estilo para la fotografía rumana, ya que su enfoque particular influye en muchos fotógrafos contemporáneos en Rumanía.

La Sala Antonio López del Antiguo Hospital de Santa María La Rica acoge  hasta el 28 de marzo una nueva exposición que se podrá visitar en horario de martes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 h, los domingos de 11:00 a 14:00 h y los lunes permanecerá cerrado.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.