Comienza la poda «más acertada de los últimos años», según el ayuntamiento

La poda que se está realizando estos días de los plátanos de la Plaza Cervantes ha sido la más acertada de los últimos años según el ayuntamiento. "Se ha esperado a que haya una caída total de hojas y al momento previo a la brotación, esta es la mejor época para podar. En años anteriores se podaba antes de la Navidad, momento previo a la caída de la hoja debido a la colocación de los adornos navideños".

Foto de Pedro Enrique Andarelli
  • El conjunto de plátanos de la Plaza de Cervantes ha sufrido mucho durante su crecimiento, debido a la gran carga de tráfico rodado que soportaba hasta hace pocos años.
  • Crónica gráfica de Pedro Enrique Andarelli 

Fuentes municipales consultadas por ALCALÁ HOY nos informan de que este tipo de poda francesa o tipo pérgola se realiza eliminando toda la brotación del año anterior. Esto se hace porque en las cabezas de gato de los árboles se guardan las sustancias de reserva, los almidones, por eso se poda hasta llegar a esta zona del árbol, para proteger sus reservas de energía.

Como es una poda histórica (se ha realizado año tras año), según las mismas fuentes municipales,  los árboles han crecido adaptándose a este tipo de poda, generando injertos y nacimientos desde esas cabezas de gato. No realizarla derivaría en un crecimiento fuera de lo normal y débilmente anclado al árbol de los chupones y ramas que crezcan.

60.000 árboles en la ciudad

El Ayuntamiento lleva trabajando desde el Temporal Filomena en una ardua revisión de los más de 60.000 árboles de la ciudad, se examina cada árbol de manera individualizada para garantizar que se pode correctamente y evitar que un árbol se desequilibre y se convierta en peligroso. La prioridad ha sido la seguridad de los vecinos y vecinas, lo primero la seguridad y después la retirada de los montones de ramas.

Desde el equipo de Gobierno se considera que ha sido un éxito que todos los parques de la ciudad estén ya abiertos, gracias a los 700.000 euros movilizados desde el Ayuntamiento, a través de la Oficina Alcalá Horizonte 2030. «Gracias a ello se podido reforzar el servicio de zonas verdes para garantizar la seguridad de los vecinos y vecinas lo antes posible».

Además, Alcalá de Henares es uno de los primeros municipios de la Comunidad de Madrid en abrir sus parques en condiciones de seguridad.

La consecuencias de la borrasca Filomena 

4855 árboles dañados, en su mayoría pinos (1775 ejemplares) y aligustres (1844 ejemplares), además de 14 árboles de interés local, como pinos del parque O´Donell, o el naranjo del convento de capuchinos en la calle Santiago, además de otras afecciones en praderas, riegos, fuentes (51 de 92 fuentes afectadas), bancos, vallados… Lo que ha supuesto  más de 1 millón de euros en afecciones a zonas verdes y arbolado.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

1 Comentario

  1. Nos parece muy bien que se poden los árboles, pero como siempre les recordamos al Ayuntamiento por enésima vez que ‘ESPARTALES SUR TAMBIÉN EXISTE’.
    Con esto queremos decir que visiten dicho barrio y vean como está el arbolado en todo el barrio y otra cosa, obliguen a todas las comunidades de vecinos a que también tienen la obligación de podar los árboles que sus ramas salen a las aceras.
    ¿Veremos esta queja cumplida?
    María
    Vecina de Espartales Sur

  2. Un millón de euros en daños al arbolado suena un tanto exagerado. Salvo que para retirar una rama caída por la nieve hayan tenido que movilizar una legión de funcionarios, que entonces si, pudiera ser real

  3. Por favor que corten ya las ramas de los pinos que todavía están rotas por la gran nevada y que debajo aparcamos nuestros coches y las que han cortado TODAVIA siguen en el suelo sin recogerlas impidiendo que podamos estacionar nuestros vehículos de forma adecuada y que después poden los plátanos de la plaza…..entiendo que para el turismo es necesario pero en mi barrio también tenemos necesidad de que lo adecuen….yo pago mis impuestos y como pago exijo

  4. Por favor que terminen de podar los pinos de mi barrio (Núñez de Guzmán) todavía hay ramas rotas colgando que nos pueden caer encima de nuestros coches y las que cortaron hara como un mes todavía están en el suelo sin recoger no pudiendo estacionar nuestros vehículos de forma correcta. Pago mis impuestos como si viviera en zona residencial pero los servicios que me presta el ayuntamiento son escasos

  5. Podar los arboles zona reyes catolicos nuestra señora de belen de una vez son mas altos que los edificios y eso causa un dinero para los vecinos en limpieza de canalones y roturas que el ayuntamiento no se hace cargo de ellos . Menuda verguenza pagar impuestos para que? Haceros cargo de una vez estamos artos de pagar los vecinos esos costes. Hacer caso alos vecinos que para eso os pagamos.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.