13.751 alcalaínos se han contagiado en un año de Covid-19 desde marzo de 2020

El jueves 4 de marzo se cumplirá el primer aniversario de los tres primeros casos positivos de la Covid-19 en Alcalá de Henares. Ese día de 2020 se registraron oficialmente los primeros positivos aunque ninguno de los tres primeros positivos contagiados oficialmente fueron ingresados en el Hospital Príncipe de Asturias pero se les pidió que quedaran aislados en su domicilio.

Foto de Noel Viñas
  • El 4 de marzo se cumple el primer aniversario de los tres primeros casos positivos.
Calle Libreros de Alcalá de Henares. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

Aquel día nadie sospechaba lo que se nos venía encima y que un años después estaríamos todos con mascarillas, saliendo de un cierre perimetral de la ciudad, con toque de queda y restricciones de movimiento y horarios. Ha pasado un largo año y todavía estamos en plena pandemia, dicen que la tercera ola, y en plena crisis económica a causa del virus que llegó de China.

Desde entonces, un total de 13.751 alcalaínos se han contagiado  con el SARS Cov 2, nombre científico del objeto de nuestras pesadillas y el número de fallecidos supera ya el millar en nuestra ciudad.

Ya no caben dudas de que el virus llegó a Alcalá desde Torrejón de Ardoz rodeándonos ya que antes se dieron algunos casos en otros municipios de la provincia de Guadalajara. Fue el miércoles 4 de marzo cuando oficialmente dieron positivo los tres primeros casos de coronavirus complutenses, y había ya varios casos más que se estaban investigando.

Ese día el hospital Príncipe de Asturias ya tenía reservada el ala C de la planta sexta para para el posible ingreso de pacientes afectados con el Covid-19. Esta ala del centros sanitario se adaptó para el aislamiento en cuarentena con todo tipo de de medios profilácticos para el personal que atiende esas dependencias, o al menos eso se decía desde el desconocimiento de un virus que acabaría demostrando su gran virulencia.

Después llegó el domingo 8 de marzo en el que se celebraron actos multitudinarios en Madrid de todo tipo, culturales, deportivos y políticos reivindicativos por la igualdad de la mujer. Hoy se sabe que todas esas concentraciones de personas expandieron el coronavirus. En esos días  Vox  confirmaba  que Javier Ortega Smith había dado positivo en las pruebas de coronavirus y pedía «perdón» por mantener el acto de Vistalegre.

Ese mismo día  8 de marzo, ALCALÁ HOY recibía la llamada de José Montero, un padre de 68 años angustiado y desasosegado. Su hijo de 45 años había sido ingresado en la sexta planta del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares afectado de coronavirus junto a otros cuarenta positivos, según nos relataba José Montero.

 

La primera víctima mortal fue la del domingo 8 de marzo cuando falleció un paciente de 86 años de edad que ingresó en el hospital procedente de una de las residencias de mayores de la ciudad complutense. Y cuando ese primer caso ingresó en el Cementerio Jardín de Alcalá se supo que el mismo día llegó un segundo fallecido procedente del hospital de Torrejón de Ardoz.

Esa misma mañana se produjo el segundo fallecimiento de otra persona mayor, sobre el que no se facilitó más información que el hecho de que su contagio por coronavirus se agravó por patologías previas. De hecho,  el lunes negro prácticamente se duplicaron los casos en la Comunidad de Madrid donde ya se ha comprobado que el coronavirus es capaz de matar a personas mayores con patologías previas.

Un 7 por ciento de los alcalaínos afectados

Desde entonces y según los datos oficiales de la Comunidad de Madrid, han sido 13.751 los alcalaínos y alcalaínas contagiados por la Covid-19 hasta el 23 de febrero, fecha del último informe epidemológico  de la Comunidad de Madrid. Eso supone prácticamente un 7 por ciento de la población de Alcalá, que es de 200.000 habitantes.

Sí es cierto que en los tres primeros meses la pandemia azotó con dureza a Alcalá, como hace unos días se reconocía por el ayuntamiento, tanto que de hecho nuestra ciudad estuvo en la zona cero de la pandemia con cifras de contagios y de ingresos hospitalarios absolutamente insorportables, hasta el punto de que todo el hospital quedó dedicado a atender a los pacientes Covid, y hubo que realizar numerosos traslados a hospitales de Madrid, al Hotel Auditorium, que se habilitó como hospital para la atención de enfermos debido al colapso hospitalario, y al pabellón Manuel Gala de la Universidad de Alcalá, igualmente habilitado para la atención de enfermos.

El día más terrible fue el 31 de marzo. Ese dramático martes había 393 pacientes ingresados positivos por coronavirus en el Hospital de Alcalá. También había 41  pacientes ingresados con sospecha de tener el virus a los que se sumaban otros 90 ingresados con neumonía filiar compatible con la Covid-19. También había 37 pacientes en estado crítico en las UCI’s, 41 afectados pendientes de ingresos en urgencias, y 64 trasladados al hotel Auditorium de Madrid, junto a la A-2. En total 666 pacientes pacientes relacionados con la pandemia.  Pero lo peor fueron los 26 fallecidos de esa aciaga jornada.

En cualquier caso, tras esos primeros tres meses en el ojo del huracán de la pandemia no sólo  de la Comunidad de Madrid sino de España, la situación mejoró hasta el punto de que ese 7 por ciento de contagiados es  sensiblemente inferior al de la Comunidad de Madrid actualmente. En efecto,  según la Consejería de Sanidad el número total de contagiados en la región a fecha de 23 de febrero de 2021 es de 590.966 personas sobre una población de 6.779.888 madrileños, lo que significa que se ha contagiado un 8,7 por ciento de la  población de Madrid.

Reyes Magos, la zona de salud más golpeada

Al comparar el número de contagios por zonas de salud, tenemos que la zona básica de Reyes Magos ha sido hasta ahora la más golpeada, pero esto es sobre todo por la incidencia que hubo de la enfermedad en los primeros meses. En total se contabilizaron 1.843 casos

La sigue la zona básica Miguel de Cervantes, es decir, el centro de salud Espartales Sur y Norte y barrios como Ciudad 10 que han contabilizado hasta un total de 1.703 casos. La zona de Luis Vives, que acoge la población de Nueva Alcalá  y de la Nueva Rinconada, fundamentalmente, ha registrado 1.652 casos mientras que en el centro de salud María de Guzmán el número de casos en este año ha sido de 1.543 casos.

En el centro de salud de la calle Nuestra Señora del Pilar suma ya 1.420 contagios por la Covid mientras que el de Juan de Austria, que en estos momentos sigue siendo la zona básica de salud con mayor tasa de incidencia de Alcalá con una tasa de 508’37 casos por 100.000  habitantes de tasa acumulada de casos en los últimos 14 días, suma un total de 1.268 casos desde que empezó la pandemia aquel 4 de marzo.

Carmen Calzado acumula ya 1.131 casos mientras que la zona básica de Puerta de Madrid con su centro de salud de la avenida del Ejército suma 1.109 casos de coronavirus. Quedan tres zonas básicas de las once de Alcalá por debajo del millar de casos. Se trata del centro de salud Manuel Merino con 814 casos totales, de la zona del Val, que no tiene centro de salud propio, con 791 casos y la menos afectada es la de la Garena, con 477 contagiados allí atendidos.

La tasa baja a 346 casos en Alcalá que ya es ciudad abierta

En estos momentos  la tasa de incidencia acumulada por 100.000 habitantes en los últimos 14 días en Alcalá ha bajado esta semana claramente con respecto a la anterior. En estos momentos es de 346’54 casos con sólo una zona básica por encima de los 500 casos como es la de Juan de Austria.

Desde el 22 de febrero Alcalá es ciudad abierta, es decir, la Comunidad de Madrid levantó desde ese día el cierre perimetral. El hecho concreto es que se mantiene la tendencia descendente.

Como dato curioso, en los últimos 14 días la mayor incidencia acumulada de casos corresponde a personas en 15 y 24 años.

Además, en los últimos 14 y 7 días la mayor incidencia acumulada fue registrada en Collado Villalba, Torrejón de Ardoz y San Sebastián de los Reyes. Dentro del municipio de Madrid, destacan los distritos de Moncloa-Aravaca, Moratalaz, Salamanca y Chamberí.

La mayor proporción de ingresos hospitalarios y mortalidad fue observada en mayores de 80 años y en  la última semana se han notificado 66 brotes en toda la región. Lo más preocupante es que la población de casos por variante británica identificada por cribado  de muestras tiene tiene tendencia ascendente; es una variante muy contagiosa. Y otra llamativa es que mediante la vigilancia centinela de la Infección Respiratoria Aguda, no se ha identificado ningún virus de la gripe.

El número de ingresos en el hospital de Alcalá es de 108 pacientes, de los que 82 están en planta, lo que representa una reducción clara. Sin embargo se mantiene  la alta ocupación de la UCIs puesto que son 26 pacientes en estado crítico.

 

 

¡ Nuestro canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

1 Comentario

  1. Es de chiste. Esta mañana he recibido un mensaje de la CAM anunciándome que podría hacerme el test de antígenos en farmacias o clínicas dentales.
    Hasta aquí todo perfecto. Pero entro en la página web que indican, busco la farmacia más cercana a mi domicilio, selecciono el día y la hora, doy mis datos personales, pulso el botón de continuar… y me sale un mensaje que reza lo siguiente: “La cita no es posible. Debe acudir al punto de cribado poblacional de su zona de residencia”. Lo repito varias veces cambiando el lugar, el día, la fecha, incluso vuelvo a entrar desde el principio… y siempre me topo con el mismo muro.
    Puedo entender que yo no pertenezca a un grupo de riesgo ni por enfermedades ni por edad. Puedo entender que me dejen para más adelante. Pero lo que no entiendo es que la CAM me mande un mensaje invitándome a hacer una prueba que acto seguido me niega vete a saber por qué, porque tampoco me dan la menor explicación. ¿Es esto lógico? O, ya pensando mal, ¿en manos de quiénes estamos?

  2. Me explico yo mismo. Me llegó un segundo mensaje citándome para el centro municipal de los Pinos en un día y a una hora determinados. Perfecto, pero ¿no se podrían haber ahorrado mandarme el primero, que lo único que hizo fue desorientarme y hacerme perder tiempo? Y a ellos también, claro.

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.