La vivienda como “bien de mercado” del PSOE y el alquiler asequible de 1.000 euros del PP frente al derecho a una vida digna

El rechazo a limitar el precio de los alquileres lo reflejó con sus palabras el ministro José Luis Ábalos el pasado lunes “La vivienda es un derecho, pero también es un bien de mercado que genera actividad económica”. Estas palabras hacen tambalear lo acordado y desde Unidas Podemos - IU Alcalá de Henares no se entiende la incoherencia entre la actuación del PSOE a nivel municipal y a nivel estatal

Foto de Pedro Enrique Andarelli
  • La formación morada en Alcalá lamenta ser la única que toma consciencia en todos los niveles de gobierno de la situación real de los alquileres frente a la inacción del PSOE en el gobierno de coalición y la “mala praxis” del PP en la Comunidad con el Plan Vive.

Pleno Municipal Ordinario del 16 Febrero de 2021 [ minuto 2:29:04 ]

La semana pasada en el Pleno Ordinario de Alcalá de Henares se aprobó una moción conjunta con el PSOE cuyos principales acuerdos incluían la instancia al Gobierno de España a la tramitación de una legislación que permitiera una adecuada modulación de las condiciones de acceso a una vivienda de alquiler, especialmente en cuanto a la fijación de las rentas de arrendamiento exigibles (eliminando el componente especulativo, estableciendo mecanismos de regulación, en definitiva, todas aquellas actuaciones que garanticen un alquiler estable seguro y accesible). A su vez, en esa misma moción se instaba al Gobierno de la Comunidad de Madrid dentro de sus competencias a aprobar una ley de vivienda y a desarrollar viviendas públicas en alquiler sobre los suelos de su propiedad para asegurar el acceso a una vivienda digna, adecuada y asequible sobre todo a las familias con mayores dificultades.

Teresa López Hervás

Por lo expuesto, hay dos frentes abiertos, con el Partido Socialista a nivel estatal y con la Comunidad de Madrid. En primer lugar, con el PSOE porque ha rechazado limitar los alquileres, esto no solo sorprende porque no tiene nada que ver con las iniciativas de los socialistas de Alcalá, sino porque han firmado hasta cuatro veces acuerdos con Podemos: En la primera de ellas, Pedro Sánchez se comprometió por escrito con Ada Colau (2017), en el acuerdo de presupuestos de 2018 ya estaba contemplada la regulación de precios de los alquileres (aunque no salieron adelante). Hace un año se firmó en el acuerdo de coalición también y por último hace apenas tres meses en el acuerdo de
presupuestos para este año con la ley de vivienda.

David Cobo

El rechazo a limitar el precio de los alquileres lo reflejó con sus palabras el ministro José Luis Ábalos el pasado lunes “La vivienda es un derecho, pero también es un bien de mercado que genera actividad económica”. Estas palabras hacen tambalear lo acordado y desde Unidas Podemos – IU Alcalá de Henares no se entiende la incoherencia entre la actuación del PSOE a nivel municipal y a nivel estatal, ya que en el primero se apunta a presentar una moción donde se insta al Gobierno y a la Comunidad de Madrid a realizar actuaciones que favorezcan el acceso a la vivienda digna, y sin embargo en otros niveles de gobernanza sus actuaciones reflejan que la vivienda es más bien un “bien de mercado” que un derecho a proteger. Por ello desde la formación morada piensan que el haberse sumando a esta moción no fue más que un intento de dar una imagen positiva en este sentido, pero no una voluntad política real.

“Esta lógica neoliberal que alguna vez ha sacado a la luz el PSOE solo hace tambalear años y años de esfuerzos y lucha por los derechos básicos, como es en este caso el de la vivienda. Garantizar una vivienda digna es un deber por parte de los poderes públicos. Rechazar el establecimiento de un precio máximo para el precio del alquiler es poner intereses económicos por encima del derecho a una vida digna” – reprocha la concejala portavoz Teresa López Hervás.

Estas declaraciones caen como una jarra de agua fría si se suman a las últimas noticias en la Comunidad de Madrid, cuya presidenta el pasado martes 23 de febrero renunció a más de 3.000 alternativas habitacionales que podrían haber cambiado la vida a personas vulnerables y enfatizaba, con ello la brecha de la desigualdad. Estos pisos quedarán en manos de fondos buitre y la justificación de la Comunidad ha sido que recuperar estos pisos entraña una “enorme complejidad y volumen”. “La poca intención que tiene Ayuso para garantizar una vivienda digna a las personas más vulnerables es más que evidente, solo hay que ver el concepto de ayudas al alquiler para jóvenes que tienen en el Plan Vive”- destaca el concejal Cobo.

Esta alusión hecha por el concejal tiene gran importancia ya que el Plan Vive supone la liberalización de 1,2 millones de metros cuadrados de suelo público que, citando a la diputada de Unidas Podemos Carolina Alonso en la Asamblea de Madrid “para que lo gestionen empresas privadas, promotoras privadas, durante 50 años. Para ofrecer unos supuestos pisos o viviendas asequibles en régimen de alquiler obteniendo un beneficio de un 6%. Ese plan está dirigido a jóvenes en régimen de alquiler asequible, ¿asequible entre 600 y 1000 euros al mes?”. Y es que efectivamente, los precios publicados en prensa, sitúan estas viviendas en alquileres de entre 650 y 1.000 euros al mes, muchas veces por encima de los precios de mercado y muy lejos de los ingresos reales de los menores de 35 años y mayores de 65 años a los que supuestamente van destinados.

“¡Pero cómo es posible que se planteen estos precios para jóvenes!”- exclama López Hervás. “Si estos jóvenes han visto mermar sus ingresos desde la crisis de 2008. Solo han visto la luz a través de las subidas del SMI, pero aun así los jóvenes que cobran el SMI no podrían pagar un alquiler superior a 300 euros al mes. Con estas medidas, junto con las ayudas a la clase media del Ayuntamiento de Madrid no podemos decir que el PP no sepa la situación real, es que les da absolutamente igual la situación de la mayoría de los jóvenes de Madrid. Solo vela por los intereses de los que más tienen, como siempre”- concluye la concejala.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.