La izquierda se reúne en Alcalá de Henares para rendir homenaje a Largo Caballero

La placa en recuerdo de Francisco Largo Caballero tiene nueva ubicación, estará en Alcalá de Henares. Es una una réplica en bajorrelieve de la placa esculpida por Pepe Noja, quien también ha estado presente en el homenaje, de la retirada por el Ayuntamiento de Madrid en octubre de 2020 de la plaza de Chamberí.

De izquierda a derecha, Manuela Carmena, Pilar Perea, Marta Higueras, Almudena Asenjo, Felipe Llamas y Juan Cueto, en el acto de entrega de la réplica de la placa de Largo Caballero.LUIS DE VEGA
  • Ediles de Más Madrid entregan una reproducción de la pieza retirada por el Ayuntamiento. Al acto han asistido también el secretario general del PSOE, el alcalde de la ciudad y la exalcaldesa Carmena.

Al frente político y judicial abierto para tratar de recuperar el buen nombre del histórico dirigente del PSOE y la UGT Francisco Largo Caballero se ha unido desde este jueves el frente patrimonial. La sede de la Fundación Largo Caballero, que está en Alcalá de Henares, ha acogido el acto de entrega de una reproducción de la placa en honor de político, que fue destruida cuando fue retirada el año pasado por el Ayuntamiento de Madrid. El objetivo, según los participantes en el acto, es conseguir que el Consistorio que preside José Luis Martínez-Almeida (PP) dé marcha atrás y reponga la placa y la memoria de Largo Caballero en su anterior ubicación.

Ha sido un acto breve, pero que ha reunido a representantes de la izquierda, como el secretario general del PSOE, José Manuel Franco, la exalcaldesa Manuela Carmena, el regidor de la ciudad, Javier Rodríguez Palacios (PSOE), el secretario comarcal de UGT, Jesús la Roda, y tres de los cuatro ediles de Más Madrid que han sido padres de la idea: Luis Cueto, Marta Higueras y Felipe Llamas. La plancha metálica es obra del concejal de su misma formación José Manuel Calvo, ausente por haber sido padre el mismo día.

Se trata de luchar por unos valores, los de la izquierda, ha señalado el delegado del Gobierno, José Manuel Franco. El alcalde de Alcalá, donde tiene sede la fundación, ha lamentado la afrenta que supone el tratar de “ensuciar la trayectoria” de Largo Caballero, cuyo brazalete del campo de concentración nazi en Sachsenhausenen (Alemania), donde permaneció internado dos años, se guarda en el archivo.

Para José Noja, el escultor que firma la placa inaugurada en 1981 en la capital, supone un “honor” acudir a honrar a “tan insigne caballero, nunca mejor dicho”. La ex alcaldesa Manuela Carmena ha querido también unirse a este “bello acto de desagravio” en el que ha aprovechado para acusar a su sucesor, Almeida, de alejarse de la senda que marca la Ley de Memoria Histórica. “Como ciudadana de Madrid me siento herida”, ha añadido la que fue primera edil de la ciudad entre 2015 y 2019 para la que la retirada de la placa y lo que rodea la polémica supone una “burla”. Carmena cree que en medio del clima actual, es mejor “cuidar” que “defender” la democracia, porque esto segundo implica batallar.

La réplica ha sido recibida por Almudena Asenjo, presidenta de la Fundación Largo Caballero. En lugar de Calvo ha intervenido su compañero Luis Cueto, que ha asegurado que no van a “aceptar la barbarie y la provocación” de Vox, formación que propuso retirar la placa, pero que contó con el apoyo de PP y Ciudadanos. Hay una diferencia sin embargo entre el texto que acompaña la nueva placa y la retirada. En lugar de “el Ayuntamiento de Madrid le recuerda” se lee “el pueblo de Madrid le recuerda”.

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.