Crónica del primer día de apertura de los mercadillos en este año 2021

En general los vendedores ambulantes se muestran satisfechos con la acogida del público.  "La gente está muy contenta, la gente quiere mercadillo, a la gente le gusta comprar aquí se siente segura aquí por lo tanto todos contentos", nos expresan los vendedores que quiere trabajar al cien por cien y se quejan de la falta de aparcamientos y de aseos.

Primer día de mercadillos en 2021 en Alcalá de Henares. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • ALCALÁ HOY  acudió este lunes 22 de febrero a la reapertura del mercadillo ambulante «Los Lunes» con buen ambiente y con asistencia de un público deseoso de realizar sus compras por primera vez en este  este año 2021.
  • Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas ( fotos ) y Myriam Trujillo ( video ) para ALCALÁ HOY

«La reapertura de puestos es como la dejamos en su día que es alimentación cien por cien y calzado, textil y complementos al cincuenta por cien ¿Qué quiere decir? que vienen una semana si y otra no, intentando sacar esto adelante que está el tema muy complicado», nos explica José Rivera, portavoz de los vendedores. «La noticia de la reapertura la recibimos con alegría pero con cautela porque tenemos las limitaciones ahí pendientes, esperando que el ayuntamiento quiera hablar con nosotros, porque de momento no tenemos ninguna noticia de ellos».

«Como te decía con ganas de trabajar al cien por cien. Que cuando haya otro cierre perimetral en Alcalá que no nos dejen sin trabajar es fundamental,  porque si está todo el comercio abierto, nosotros queremos estarlo también. Intentar poder trabajar también los lunes festivos…  Torrejón de Ardoz, San Fernando de Henares, Mejorada del Campo, Coslada… localidades que han estado cerradas perimetralmente, y el mercadillo ha seguido trabajando».  A Alcalá vienen tres días,  lunes, martes y miércoles haciendo alternancia de puestos.

Buena acogida de público

 

En general los vendedores ambulantes se muestran satisfechos con la acogida del público.  «La gente está muy contenta, la gente quiere mercadillo, a la gente le gusta comprar aquí se siente segura aquí por lo tanto todos contentos».

En el primer día del retorno en este año 2021, pudimos comprobar que se respetaba la  distancia de seguridad entre puestos, todos con sus mascarillas tanto vendedores y vendedoras como el público asistente y  existencia de dispensadores de gel hidroalcohólico. También constatamos  presencia policial y de protección civil en un punto del mercadillo.

Sin disponibilidad de aseos en todo el recinto

Elena,  una de las vendedoras  está contenta con la reapertura, «mejor que en casa, no quiero que me den ninguna limosna ningún mes,  yo quiero venir a trabajar». Nos explica que «la gente está un poco desorientada porque pensaban que hoy no había mercadillo». También  nos pide que traslademos la solicitud de aseos. «Estamos  cansados ya de tanto pedirlo. En todos los pueblos que voy,  como Torrejón, hay aseos preparados, aquí es una vergüenza porque en la entrada del ferial hay aseos pero para el mercadillo no están nunca abiertos. Ni para la clientela ni para ellos». Se queja de que permanecen «desde las siete de la mañana que venimos, hasta las tres y media aproximadamente y lo hacemos yendo a los bares, a las cafeterías haciéndonos el favor y consumiendo», con lo cual hacer sus necesidades en muchos casos les cuesta dinero.

Tomás también se muestra muy contento con la apertura aunque nos comenta el mismo malestar, «la venta ambulante es un sector que lo está pasando un poquito mal y no podemos entender ni comprender que nos cierren los mercados al aire libre. Lo que queremos es trabajar porque la gente tiene que comer todos los días, hay gente que lo está pasando mal y ayudas tenemos poquitas, pagar tenemos que seguir pagando igual. Sanidad aconseja los espacios abiertos,  entonces lo que no entendemos por qué los primeros que vamos afuera siempre son los mercadillos».

Joaquín nos cuenta como está viviendo este lunes,  y que además de coincidir con las anteriores peticiones y revindicar su derecho a trabajar, también hace hincapié en otra solicitud, «solo hay que mirar ahí enfrente que hay un parking inmenso  y que no pueden usar los clientes,  que por lo tanto no pueden venir porque no tienen donde aparcar». Joaquín nos explica que  «las mujeres vienen a comprar cinco kilos de fruta y al tener que aparcar los coches tan lejos,  pues en vez de hacer dos compras hacen una, al final es un perjuicio para todos».

«Yo creo que el alcalde o las administraciones quien corresponda nos tienen un poquito olvidados, somos un sector muy importante y que pasamos necesidades porque pasamos frío, estamos aquí para nuestros clientes ya  que somos más baratos que cualquier centro comercial. Estamos todos cumpliendo las normas, es un sitio seguro y entendemos que la gente puede venir a darnos esa fuerza que necesitamos los vendedores, porque la verdad es que estamos muy castigados».

Son muchos los testimonios recogidos que mostramos en el vídeo con mas amplitud. A  nosotros solo nos queda desear que esta pandemia de tregua a estos nómadas del comercio para continuar con sus ventas, que solo piden sobrevivir a las inclemencias meteorológicas y a las derivadas de esta crisis sanitaria.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.