Condenan a una empresa por despedir a 25 Kellys del Parador de Alcalá de Henares

Las denominadas 'Kellys' ("las que limpian") siguen luchando por sus derechos laborales. Después de la denuncia puesta por un grupo de trabajadoras, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dictado una sentencia mediante la cual obliga a la empresa multiservicio Eulen a readmitir a 25 camareras de piso que trabajaban en el Parador de Alcalá de Henares

Vista desde el Parador de Alcalá
Vista desde el Parador de Alcalá. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas /
  • Por el momento, el conflicto judicial todavía no ha terminado, ya que el Grupo Eulen ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo.

Aunque, en mayor medida, la hotelera pública tiene contratado directamente al personal de limpieza, cada vez se dan más casos en los que externaliza este trabajo, sobre todo, en establecimientos recientemente abiertos o reformados.

El origen de este conflicto en concreto se remonta al pasado mes de agosto, cuando la cadena hotelera adjudicó al Grupo Eulen el servicio de limpieza de dicho Parador. En el mes de septiembre, las 25 trabajadoras en cuestión fueron despedidas —algunas de ellas llevaban trabajando 10 años en el hotel—, a pesar de que los pliegos de la licitación pública establecían que los empleados debían ser subrogados, es decir, seguir contratados. No ocurrió lo mismo con otras limpiadoras del Parador de Alcalá de Henares con salarios más bajos, que sí mantuvieron su empleo.

Debido a la crisis ocasionada por el coronavirus, las pernoctaciones en el hotel han caído mucho, por lo que, según explican fuentes sindicales a elDiario.es, la limpieza del establecimiento la han llevado a cabo las únicas cuatro camareras de piso que dependían laboralmente del Parador.

Por su parte, el sindicato CC. OO. señala a Paradores por “ponerse de perfil” y no tomar medidas contra la empresa multiservicios, “dejando en la estacada a las trabajadoras”.

INFORMACIÓN RELACIONADA: La verdad oculta de los paradores: sueldos de 900 euros con 30 años de antigüedad tras el lujo y la historia

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook