Así son las obras de Emergencia del Palacio Arzobispal para evitar su derrumbe

Varios derrumbes en el último año y la llegada del invierno, han hecho que el Museo Arqueológico Regional (MAR), dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, con la colaboración de las concejalías de Patrimonio Histórico y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, declararan las obras de emergencia para evitar que el monumento sufriera una mayor degradación.

  • Varios derrumbes en el último año han dado lugar a obras de emergencia para evitar que el monumento sufra mayor degradación.
  • Crónica gráfica de Ricardo Espinosa Ibeas para ALCALÁ HOY

La Directora General del Patrimonio, Elena Hernando Gonzalo, junto con el director del Museo Arqueológico Regional, Enrique Baquedano y la concejala de Patrimonio, Diana Díaz del Pozo, además del arquitecto que ha llevado a cabo el proyecto, Carlos Clemente, visitaron este jueves  las obras de emergencia llevadas a cabo en el Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares para evitar su derrumbe.

Modelo digital creado en 2013 por Uriarte y A.R.P.A . En anaranjado, las partes del edificio que se mantienen en pie y objeto de la intervención de emergencia.

Varios derrumbes en el último año y la llegada del invierno, han hecho que el Museo Arqueológico Regional (MAR), dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, con la colaboración de las concejalías de Patrimonio Histórico y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, declararan las obras de emergencia para evitar que el monumento sufriera una mayor degradación.

Como ha señalado el director del Museo Arqueológico Regional, Enrique Baquedano, estas labores han podido llevarse a cabo antes de la borrasca  Filomena.

El director del MAR, ha subrayado que “el sentido de estas obras es paralizar el deterioro de los restos del antiguo Palacio Arzobispal, más concretamente de la zona donde estaba el Archivo del Reino de Castilla y el Archivo General“. Así, ha incidido en que, “se ha hecho un expediente de tramitación de Emergencia”, algo que ha agradecido “muy sinceramente” a la Directora General de Patrimonio, “porque se ha hecho con total rapidez en unas circunstancias difíciles ya que se acordó hacerlo justo antes de las nevadas y de esta manera se ha podido contener el proceso de deterioro“.

La Casa de los Arqueólogos

El trabajo ha consistido en el desescombro de los derrumbes de cubierta, el apuntalamiento de muros y forjados, concluyendo con la instalación de cubiertas de protección que permitirán mantener el conjunto de edificio hasta el inicio de su rehabilitación para la Casa de los Arqueólogos. El conjunto quedará vallado y protegido para su mantenimiento hasta su recuperación definitiva.

Como ha explicado Baquedano, el Ministerio de Fomento está preparando un concurso para las obras de la Casa de los Arqueólogos, cuya tramitación administrativa “es lenta”, lo que ha hecho que se acometan estas obras con carácter de “Emergencia”.

Palacio de Congresos

El futuro del Palacio se presenta en forma de un nuevo edificio que albergará un palacio de congresos, instalaciones destinadas a la investigación y un restaurante-cafetería entre otros servicios, dotando al MAR de nuevos espacios que complementarán su actividad y permitirán otras adicionales, convirtiendo así al Museo en todo un referente de la arqueología europea.

La obra, a cargo del Museo Arqueológico Regional, dirigida por el arquitecto Carlos Clemente y materializada por la empresa CORESBA, costará 154.409,60 €. Para llevarla a cabo se cuenta con el asesoramiento de la Asociación para la Recuperación del Palacio Arzobispal (ARPA), el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona (GREFA) y el Colectivo Ciconia de Alcalá de Henares.

La historia del Palacio Arzobispal

 

Entre las paredes de este Palacio tuvieron lugar importantes acontecimientos históricos, como la primera entrevista de Colón con los Reyes Católicos. También fue sede del Archivo General Central, hasta su destrucción, y protagonista de gran cantidad de pinturas, grabados y fotografías de importantes artistas, como el romántico Genaro Pérez Villaamil.

El pasado año 2020, el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid quiso rendir tributo a este edificio histórico con la organización de la exposición De Palacio a Casa de los Arqueólogos. Pasado y futuro del Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares, comisariada por la Asociación para la Recuperación del Palacio Arzobispal (ARPA) y con Gustavo Chamorro como responsable de los contenidos.

Comenta desde tu cuenta de Facebook