Ciudadanos quiere que se abra ya el mercadillo en el recinto ferial

La posición de Ciudadanos en el Pleno, con la enmienda presentada, no tenía otro fin que el de que garantizar la salud de todos, tanto de los comerciantes y profesionales de la venta ambulante como de los vecinos de Alcalá. De hecho, insisten en fuentes de este partido que su posición es la de no cerrar los mercadillos de la ciudad, salvo que así lo exijan las autoridades sanitarias.

Foto de Pedro Enrique Andarelli
  • El Grupo Municipal Ciudadanos insistió una vez más en el Pleno del pasado martes en su propuesta de trasladar el Mercadillo de los Lunes al Recinto Ferial.

Los mercadillos a debate en el Pleno Municipal Ordinario del martes 16 de febrero [ minuto 4:47:38 ]

La propuesta de reapertura de los mercadillos de la ciudad, en especial el mercadillo de Los Lunes, provocó uno de los debates más ásperos de la tarde del Pleno. El asunto estaba tan enconado que David Cobo rompía la disciplina de voto de Unidas Podemos y votaba junto con Vox y PP, al tiempo que PSOE votaba en contra y Ciudadanos se inclinó por la abstención.

El Grupo Municipal Ciudadanos insistió una vez más en el Pleno del pasado martes en su propuesta de trasladar el Mercadillo de los Lunes al Recinto Ferial. Es la segunda vez en esta legislatura que esta propuesta de la formación naranja va al Pleno y permitiría no sólo mejorar las condiciones del propio mercadillo sino, además, en estos momentos de pandemia, poder garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad y prevención frente al Covid-19 por lo que se refiere a la distancia entre puestos, control de aforos, aplicación de medidas de desinfección personal, etc… y poder recuperar así la actividad de forma inmediata.

La paralización de los mercadillos de la ciudad está teniendo un impacto terrible en las familias que se dedican a esta actividad económica. La solución, para Ciudadanos, no puede ser otra que su reapertura inmediata en el Recinto Ferial. Reabrir en su ubicación actual en la que los puestos están uno junto a otro y en un espacio en el que no es posible controlar el aforo supone un riesgo potencial de infección ya que no reúne las condiciones mínimas de prevención y seguridad.

Ciudadanos ya propuso en diciembre de 2019, coincidiendo con la visita de la diputada nacional Sara Giménez, el traslado del mercadillo al Recinto Ferial. Sin embargo, a pesar de ser aprobada la propuesta por unanimidad e iniciado el trámite por parte del Ayuntamiento, la emisión del informe de impacto ambiental, responsabilidad de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, en manos del PP, lleva paralizado más de un año y ha hecho imposible la puesta en marcha de la medida

La posición de Ciudadanos en el Pleno, con la enmienda presentada, no tenía otro fin que el de que garantizar la salud de todos, tanto de los comerciantes y profesionales de la venta ambulante como de los vecinos de Alcalá. De hecho, insisten en fuentes de este partido que su posición es la de no cerrar los mercadillos de la ciudad, salvo que así lo exijan las autoridades sanitarias.

Sorprende al partido naranja que el Partido Popular, que en Alcalá abogó por la reapertura inmediata, no dijera nada, sin embargo, de la paralización del expediente en una Consejería de su responsabilidad y que hubiera hecho posible que los comerciantes pudieran volver a abrir sus puestos, siempre y cuando no se haya decretado el cierre perimetral de la ciudad.

En mayo de 2016 Ciudadanos ya había llevado también esta misma propuesta al Pleno, siendo rechazada entonces por PSOE, Izquierda Unida y Somos Alcalá y contó con la abstención del PP y el voto favorable de E2000.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

1 Comentario

  1. Me vais a perdonar ciudadanos pero ayer en el pleo dijisteis que habeis ablado con nosotros xk vox os recrimino que primero habria que hablarlo con nosotros i dijisteis que habeis hablado . Me parece un poco raro ya que yo i todos mis compañeros con los que e tenido ocasion de hablarlo les e dicho si les an preguntao a ellos i decian que no de echo tampoco estaban deacuerdo entonces ciudadanos no agais como que nos queriais ayudar xk asi no se nos ayuda se nos ubiese ayudao ayer con tu voto a fabor del Pp no ala enmienda del psoe

  2. Eso es lo que queréis ayudar al mercadillo? Me parece que no habéis pensado en el mercadillo puesto que en verano con las fiestas y en las de navidad que está todo montado durante semanas y el mercadillo volvería a desaparecer, con ello estáis demostrando que no lo apoyáis

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.