Valdemingómez dejará de recibir residuos de la Mancomunidad del Este el 31 de marzo

El próximo 31 de marzo será el último día que lleguen residuos de 31 municipios de la Mancomunidad del Este al Parque Tecnológico de Valdemingómez, en el distrito de Villa de Vallecas. Es algo que sucede desde que finales de 2019 se acordó un cupo extra de 200.000 toneladas, ante la imposibilidad de seguir acogiendo desechos por parte del vertedero de Alcalá de Henares.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • No habrá más prórrogas y la planta de Loeches funcionará ya desde el próximo 1 de abril.

Los residuos de la Mancomunidad del Este dejarán de llegar al parque tecnológico de Valdemingómez el próximo 1 de abril, ha anunciado el concejal  delegado de Medio Ambiente y Movilidad del ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, en la comisión del ramo.

Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

“El 31 de marzo será el último día en el que entrarán los residuos de la Mancomunidad del Este a Valdemingómez. El 1 de abril los 29 municipios de la Mancomunidad del Este tendrán que llevar los residuos a Loeches“, ha detallado  a una pregunta del concejal de Más Madrid José Luis Nieto.

En cuanto al principio de reciprocidad, para que la llegada de los residuos del este no tuviera coste para Madrid ni comprometiera la capacidad de Valdemingómez, Carabante ha concretado que se activará desde el 1 de abril. “Llevaremos residuos en función de la capacidad de la planta de Loeches”, ha declarado.

Planta de Loeches

El nuevo complejo medioambiental de Loeches, sustituirá al vertedero al aire libre de Alcalá de Henares. La planta contará con tratamientos diferenciados para las distintas fracciones de residuo, dando así cumplimiento a la normativa europea y a la estrategia de residuos de la Comunidad de Madrid.

Hay que recordar, que el pasado mes de noviembre, la Comunidad de Madrid, la Mancomunidad del Este y el Ayuntamiento votaron a favor de prorrogar un máximo de tres meses el convenio. Pese a que el documento preveía un máximo ampliable de seis meses, el Ayuntamiento de Madrid no quiso agotarlo al considerar que este municipio ha sido ya “suficientemente solidario con un problema que no le compete”.

Asimismo, Madrid estableció la exigencia es la de la reciprocidad, esto es, cuando la planta de Loeches que sustituirá a la de Alcalá de Henares esté funcionando, Valdemingómez enviará la misma cantidad de residuos domésticos que haya recibido.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.