Fallece Joan Margarit, premio Cervantes 2019

Ha fallecido Joan Margarit, premio Cervantes 2019, a la edad de 83 años víctima de un cáncer. Lo ha hecho donde, decían sus allegados, quería hacerlo, en su casa de Sant Just Desvern un municipio a apenas un puñado de kilómetros de Barcelona. El autor de obras como Joana o la Casa de Misericordia deja un título póstumo, Animal de bosque, que escribió durante el confinamiento en castellano y catalán.

  • El poeta catalán Joan Margarit ha fallecido en su domicilio de Sant Just Desvern, en la barcelonesa comarca del Bajo Llobregat.
Foto de la Casa Real

También recibió el Premio Cervantes en tiempos de pandemia. Fue la primera vez que el máximo galardón de las letras españolas era entregado fuera de Alcalá de Henares. Se dijo que era por las medidas sanitarias pero cierto es que a Margarit ya le habían diagnosticado hace tiempo que no iba a poder superar la enfermedad que padecía.

El jurado otorgó el Cervantes, o Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, a Joan Margarit por “su obra poética de honda transcendencia y lúcido lenguaje siempre innovador, ha enriquecido tanto la lengua española como la lengua catalana, y representa la pluralidad de la cultura peninsular en una dimensión universal de gran maestría”.

Biografía de Joan Margarit

Joan Margarit i Consarnau (Sanahuja, Lleida, 1938) es poeta y arquitecto. Comenzó su trayectoria poética en 1963 publicando en castellano Cantos para la coral de un hombre solo. Después de un largo paréntesis, publica, en 1975, publica Crónica. A partir de 1980 inicia la publicación de sus poemas en catalán. Ha traducido al castellano buena parte de su producción en catalán. Como traductor, también se ha encargado de traducir al castellano o al catalán la obra de otros poetas como Thomas Hardy, Elizabeth Bishopo o Rainer Maria Rilke.

Ha recibido el Premio Nacional de la Crítica (1984 y 2008) y el Premio Rosalía de Castro (2008). Recibe el Premio Nacional de Poesía 2008 del Ministerio de Cultura por la obra Casa de Misericordia. En 2013 le fue concedido en México el Premio Víctor Sandoval Poetas del Mundo Latino (a la obra completa), conjuntamente con el poeta mexicano José Emilio Pacheco, también Premio Cervantes. Ya en 2017 fue galardonado en Chile con el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda. Posteriormente, en 2019 se le ha concedido el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Entre los títulos premiados de su obra en catalán destacan Cants d’Hecatónim de Tifundis (1982), Premio Miquel de Palol y el Premio de la Crítica Serra d’Or; Vell malentès (1981), Premio Vicent Andrés Estellés y Premio de la Crítica de Poesía en Catalán; Mar d’hivern (1986), Premio Carles Riba de Poesía; La dona del navegant (1987), Premio de la Crítica Serra d’Or; Càlcul d’estructures (2005), Premio de la Crítica Serra d’Or; Casa de Misericòrdia (2007), Premio Cavall Verd, Premi Nacional de Literatura de la Generalitat de Catalunya y Premio de la Crítica de Poesía en Catalán). En 2005 Els primers freds fue galardonado con el Premio Cadaqués a Quima Jaume. En 2015 se le otorgó el Premio Jaume Fuster de la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana.

Su obra ha sido traducida al alemán, euskera, hebreo, francés, inglés, portugués y ruso.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.