Telemadrid ‘desmonta’ la Alcalá de Henares Andalusí

Este domingo el programa "Desmontando Madrid" que emite Telemadrid a las 21,30 h. ha estado dedicado al pasado árabe de la Comunidad Autónoma de Madrid, con un apartado dedicado a la ciudad árabe de Alcalá, de donde proviene el nombre actual de nuestra ciudad, denominada entonces Qal'at 'Abd al-Salam.

  • La cadena autonómica Telemadrid busca la huella andalusí de la región,  de nuevo con Alcalá de Henares como parada obligatoria.

 

¿ Te perdiste el programa ? Aquí lo tienes

Si la pasada semana el programa Desmontando Madrid de la cadena autonómica Telemadrid dedicaba su capítulo a los vestigios romanos de la región, ahora le ha tocado el turno al pasado musulmán con el ‘Madrid Andalusí’.

Alcalá de Henares tenía que ser también protagonista de este nuevo programa. Desmontando Madrid ha visitado los restos del castillo de Alcalá la Vieja de la mano del arqueólogo Manolo Presas Vías.

La llamada Alcalá la Vieja se levanta en uno de los cerros de la orilla sur del río Henares y data de entre los siglos IX y X. Una zona que fue habitada en las edades del bronce y el hierro y por romanos y visigodos hasta que llegaron los musulmanes.

Eligieron este emplazamiento porque se encontraba en una vía que unía Toledo con Zaragoza, una de las más importantes de España además de por la fertilidad de sus tierras y la cercanía del río Henares.

Allí se encontraba una fortaleza, que servía para defender la ciudad, con ocho torres que guardaban los silos para almacenar las cosechas y un aljibe que recogía el agua de la lluvia.

El programa de ayer registró un 6,2% de share y fue visto en algún momento por 444.000 madrileños y su audiencia media fue de 150.000 espectadores.

Más información sobre Desmontando Madrid en este enlace.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

1 Comentario

  1. Es una lástima, la idea era buena pero el resultado ha sido flojo, se ha primado a la espectacularidad de las reconstrucciones de ordenador y los chascarrillos sobre una divulgación histórica seria. No es que esté mal, es que podía haber estado mucho mejor con el mismo esfuerzo. Como ejemplo, basta compararlo con la magnífica serie sobre la ingeniería romana que emite la segunda cadena de Televisión Española. No hay color, y mira que lo lamento.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.