- El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha desvelado el plan del ejecutivo regional para retrasar el toque de queda las 23:00 horas.
“Les anuncio que, si la incidencia sigue bajando, nos planteamos ampliar el toque de queda de las 22:00 horas a las 23:00 horas y además incluir un cierre flexible de la hostelería, es decir que no tengan que cerrar una hora antes, sino que puedan hacerlo un poco antes de ese ‘toque de queda’. Será siempre si la incidencia sigue bajando y, en cualquier caso, la decisión final la adoptará y comunicará la Consejería de Sanidad este viernes”, ha afirmado el vicepresidente Aguado.
Además, con respecto a la entrada en vigor de esta posible flexibilización del toque de queda, el vicepresidente Aguado afirma que la voluntad del Gobierno regional es “hacerlo cuanto antes”. Pero tiene que ser Sanidad quien de luz verde a esta medida. “Si la Incidencia Acumulada siguiera bajando a este ritmo, elevaríamos ese toque de queda de las 22:00 a las 23:00 horas”.
Dos nuevos toques de queda en enero
Si el pasado 15 de enero la Comunidad de Madrid decidió ampliar el horario de las restricciones de movilidad nocturna, y con ello la hostelería, salvo por causa justificada, desde las 23:00 horas hasta las 06:00 horas, una semana después se endurecieron las restricciones.
Así, el pasado 22 de enero el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, anunció el adelanto del cierre de todos los establecimientos comerciales, hostelería y restauración, de las 22:00 horas (cierre total) a las 21:00 horas (recepción de clientes). Además, se limitaban las mesas en hostelería y restauración a un máximo de 4 personas, tanto en el interior como en terrazas o espacios al aire libre.
Este viernes 12 de febrero será el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid, Antonio Zapatero, junto a la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, quienes anunciarán si estas medidas cambian y se flexibilizan ya este mismo viernes o, si por el contrario habrá que esperar al lunes o si continuarán igual debido a la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en la región.
Podría ser el fin del confinamiento de Alcalá de Henares
Otra de las grandes noticias que podría anunciarse este viernes 12 de febrero sería el fin del llamado ‘confinamiento’ de Alcalá de Henares, es decir el cierre perimetral aprobado el pasado 29 de enero.
Estos anuncios los realizan los viernes de manera rutinaria el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, en su comparecencia semanal para informar sobre la situación epidemiológica y asistencial en la Comunidad de Madrid.
La bajada de las cifras de covid en Alcalá de Henares es clara, y a fecha del pasado martes solo la zona básica de salud de Juan de Austria seguía superando el umbral de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. Por tanto, si las cifras siguen mejorando, muchas localidades madrileñas podrían ver aliviadas sus restricciones de movilidad.
En el caso de Alcalá de Henares, podría dictaminarse el fin del cierre perimetral para toda la ciudad o, en el peor de los casos, de todas las zonas de salud menos la de Juan de Austria.