El nuevo acuerdo del Ayuntamiento de Alcalá de Henares con Valoriza reduce en 16 trabajadores directos la plantilla de limpieza

Según Izquierda Unida, al contrario de lo anunciado por el alcalde, el nuevo acuerdo del Ayuntamiento de Alcalá con la empresa Valoriza, adjudicataria del servicio de limpieza viaria en la ciudad, no significa aumentar la plantilla, sino aceptar el incumplimiento parcial del contrato por parte de Valoriza en cuanto al número de trabajadores directos destinados a la limpieza de la ciudad. 

Foto de Pedro Enrique Andarelli
  • Alcalá de Henares es una de las ciudades más sucias de España según una encuesta Organización de Consumidores y Usuarios OCU.
Foto de Pedro Enrique Andarelli

A principios de octubre del pasado año, el alcalde, Javier Rodríguez Palacios, anunciaba su intención de resolver el contrato argumentando que “no estamos contentos con el servicio de limpieza viaria” y la existencia de “una serie de incumplimientos que estamos constatando”.

La intención de resolver el contrato se sustentaba en un informe de la auditoría realizada por una empresa externa, el cual determinaba que uno de los incumplimientos de Valoriza era tener contratados como personal directo al equivalente en número de horas de 228 trabajadores a jornada completa, cuando debería tener 283.

A finales de enero de este año el mismo alcalde anunciaba que ya no se resolvería el contrato, al haber llegado a un nuevo acuerdo con Valoriza, el cual «supone importantes mejoras en el servicio a prestar por parte de la empresa contratista”.

La principal de ellas, según anunciaba, es que el servicio pasará de 211 a 267 empleados equivalentes en marzo de este año 2021, llegando de forma gradual a los 274 trabajadores en el año 2023, cifra que ya se mantendrá constante hasta la finalización del contrato en 2027.

Es decir, mientras que el pliego mandataba tener contratados como personal directo al equivalente en número de horas de 283 trabajadores a jornada completa (cuyo incumplimiento era una de las motivaciones para la resolución del contrato), el nuevo acuerdo establece la existencia de 267 empleados equivalentes en marzo de 2021, una cifra que llegará de forma gradual a los 274 trabajadores en el año 2023. No se llegará, en ningún caso, a los 283 trabajadores que marcaba el contrato.

Izquierda Unida denuncia que el alcalde “está vendiendo humo”. “Se quería resolver el contrato ya que Valoriza tiene muchos menos trabajadores de los que debía, con lo que se está ahorrando mucho dinero a costa de la calidad del servicio, y ahora el alcalde nos quiere vender como gran mejora que la empresa, de forma progresiva, vaya acercándose al número de trabajadores de limpieza que decía el contrato, sin superarlo en ningún momento”, expone el portavoz de IU Alcalá de Henares y concejal de Unidas Podemos IU, David Cobo.

“Que no nos vendan humo ni tomen a los ciudadanos por tontos, el nuevo acuerdo no mejora las condiciones del pliego, lo que representa es que poco a poco la empresa se acercará a lo que debía cumplir y no cumplía”, añade Cobo.

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

1 Comentario

  1. Sr. Rodríguez Palacios, ¿Usted, las concejalas y concejales – que en total son 27 – conocen el barrio de Espartales Sur? Pensamos que no, bueno alguna vez se le ha visto en el Centro Cultual La Galatea, pero pensamos que una sola vez.

    Parece que todas y todos ustedes tienen fobia al mencionado barrio y claro muchas personas hemos leído la subida de sus abultados sueldos y claro te cabreas cuando te visita algún familiar y comenta que mal tenéis este barrio, he visto algunas casetas todas grafitadas, bueno es que está por todos los sitios con grafitis, señales de tráfico, paredes, papeleras, contenedores y también me dijo, que enfrente donde ella vive en la calle Ruiz Azorín esquina a Miguel Hernández hay unas señales de tráfico que no guardan su verticalidad, y alguna grafitada, y sin sus colores reglamentarios en el barrio muchas más, y claro las vecinas y vecinos dicen que para los inspectores del Ayuntamiento, que dicho barrio no existe.

    Bueno esto ya es inaguantable, por este barrio limpian muy poco, las calles están llenas de grietas, los contenedores todos pintarrajeados, a la Policía Local parece que le da miedo pasar por ‘La Corrala’, Sr. Alcalde, este barrio es una porquería, Ustedes le tienen abandonado y la obligación de Usted, concejalas y concejales es visitar el barrio que para eso les pagamos, y ya viendo la subida de sueldo que se han puesto, es para cabrearse y claro por eso no salen de la Plaza de Cervantes.

    Es de pena como está la clase política en Alcalá de Henares.

    María
    Vecina de Espartales Sur

    • Q fácil es,emitir un juicio de valor a los y las empleadas del servicio limpieza ,no niego como empleado q existan casos aislados y el defecto del teléfono,q entre comillas nos prestamos a utilizar como herramienta de trabajo y comunicación con l empresa.Pero acusar de vagos…..es estar muy lejos de los verdaderos problemas q existen,hay falta de civismo y educación.
      No se quiere a esta ciudad sin caer en generalizaciones.Dime lo q ensucian y te diré como eres.

  2. El problema de Valoriza es el personal contratado que yo creo que no barrieron en su vida no hacen más que pasear los carros de la limpieza fumando y mobil diario creo que el que los selecciona es como ellos y los teléfonos de mantenimiento en los carteles no lo coge nadie si les quieres informar porque no tienen teléfono en las furgonetas para que la gente como yo quiera colaborar con algún desperfecto se ve que no quieren que los molesten para nada es una vergüenza sólo conozco un barrendero que es una maravilla y esta por Luis vives ese si tiene cariño a lo que hace está siempre barriendo y nada de mobil ni fumando tiene el barrio de pita madre este es el que debería dar un curso a los nuevos barrenderos y seleccionar el personal

  3. La recogida de muebles y enseres se ha reducido antes pasaban los cinco días de la cámara ahora dos días,la limpieza de esta empresa deja mucho que desear no cumplen el contraro,y el Alcalde es el primero que no cumple nos engaña y traiciona hasta a sus votantes,es un mentiroso.
    Y para colmo los jardines están hechos un asco.

  4. El alcalde está haciendo algo que criticó y no entiendo por qué. Dijo que estaba encorsetado por el anterior contrato que tenía el Ayuntamiento firmado cuando llegó él. Ha recibido quejas y denuncias múltiples por el tema de la dejación en temas de limpieza, que nos han hecho patrimonio de la ciudad de las ratas, basuras, excrementos de todo tipo, desidia en todos los aspectos, que siguen dando una imagen de Alcalá tercermundista. Siempre la misma cantinela decía. Actualmente, si es cierto lo que se dice, NOS ESTÁ PRODUCIENDO UN CLARO PERJUICIO PARA AHORA Y EL FUTURO y lo peor, nos ha dejado con las esposas puestas un montón de años para que nadie pueda desatar lo que él ha atado. Lo peor además es que debe pensar que Alcalá en lugar de crecer en esos años, va a decrecer de población y de nuevos asentamientos que no necesitarán ser limpiados cuando estén operativos. Si partimos ya de una plantilla muy mermada en los últimos años, con los problemas acumulados al ir apareciendo nuevos barrios, ¿cómo acabaremos?, todos lo sabemos ya. Cómo puede firmar alegremente un contrato a tan largo plazo, sabiendo lo que pasó anteriormente. Es muy, muy, muy, sospechoso. Que triste entre unos con esto y los otros con el hospital, todo va cayendo en picado por una mala gestión de los políticos que tenemos sentados a la mesa tomando decisiones. ¿Qué hemos hecho los alcalaínos para merecer a izda y derecha semejantes elementos?.

  5. Tanto quejarnos de los que tienen que limpiar y no decimos lo sucios que somos los vecinos que tiramos las cosas al suelo, que dejamos la basura fuera de los contenedores, que dejamos los excrementos de los perros, que los incivicos se dedican a pintar las papeleras a romper las señales, si todos cooperamos más tendríamos mas limpia la ciudad. Cuidemos entre todos más nuestra ciudad .

    • Tienes toda la razón……
      No te puedes imaginar que impotencia se siente, cuando delante de tus narices, te tiran los papeles al suelo, o te dejan las bolsas de basura en las papeleras o fuera de sus contenedores, y tantas y tantas cosas incívicas, que se te quitan las ganas de dejarles el barrio limpio!!!!!!
      Un saludo y gracias por pensar en nosotros.
      Por cierto, fumar un cigarro lleva cinco minutos, que se sepa que cada dos horas, por la ley de prevención de riesgos laborales, se tiene derecho a parar cinco minutos para hacer estiramientos….. divúlgalo por favor!!!!
      Muchas gracias.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.