- Los populares recuerdan que las ayudas se convocaron en junio de 2020, hace ya siete meses
Hay que mejorar los procedimientos de comprobación y asignación, porque tal como dicen los propios comerciantes y titulares de negocios los tiempos que ellos tienen no van a acorde con los tiempos de las administraciones”, afirma el concejal del PP, Javier Villalvilla. “Nos habría gustado que se hubieran dado la misma prisa en pagarlas como en hacer autobombo sobre las mismas en los folletos municipales”, indica el edil del PP, partido que comisión tras comisión ha venido preguntando por el estado de estas ayudas.
Villalvilla recuerda que fue en el mes de junio de 2020 cuando el Ayuntamiento de Alcalá de Henares ponía en marcha un programa de ayudas tanto para atender la cuota de autónomo y el gasto corriente destinado a la adquisición de geles hidroalcohólicos, productos desinfectantes, mascarillas y otros elementos EPI´s, como subvencionar bienes de equipo.
Nuevo programa de ayudas
Mientras se abonan estas cantidades, los populares abogan por la puesta en marcha de un nuevo programa de ayudas a favor de la hostelería, comerciantes, micropymes y autónomos. “Dado que por la vía de las ordenanzas fiscales 2021 no han recibido ayudas, desde el Grupo Popular creemos que es necesario reiterar un nuevo plan de ayudas para que se beneficie nuestro tejido empresarial y comercial local, y en este caso, planteamos ampliar las ayudas a las micropymes o negocios de hasta 10 empleados”, explica Villalvilla.
En este sentido, en el pleno del pasado mes de diciembre reclamaron este nuevo programa para sufragar tanto gasto corriente y otros conceptos subvencionables, como el porcentaje del 50% en la adquisición y compra de bienes y elementos de seguridad, protección y mejora del negocio que atienda a las medidas higiénico-sanitarias, y otros elementos nuevos como medidores de CO2, mejoras en la ventilación o climatización. Y para la hostelería, además, ayudas para la adquisición de calefactores o estufas para las terrazas y la agilización de las autorizaciones de estos elementos, así como la tramitación del pago de estas ayudas, que como hemos visto con las aprobadas el pasado mes de junio, no van al ritmo deseado.
El concejal popular recuerda que “las ayudas que se aprobaron para atender gasto corriente, solo cubrían conceptos realizados hasta el 30 de junio de 2020. Sin embargo, es obvio que seguimos inmersos en la pandemia y las medidas de prevención y protección siguen, y los autónomos, pymes, comerciantes y hosteleros han tenido y tienen que seguir adquiriendo estos bienes y productos, por lo que la fecha de solo sufragar hasta el mes de junio es del todo insuficiente. Es por ello que creemos que se hace imprescindible abrir una nueva convocatoria”.
El PP de Alcalá, con los comerciantes
En opinión de los populares, “la pandemia ha provocado un gran deterioro en nuestro tejido industrial y comercial y por tanto grandes pérdidas económicas en la gran mayoría de los sectores de nuestro país, y por consiguiente también en Alcalá de Henares. Muchas actividades y negocios han tenido lamentablemente que cerrar, y una gran mayoría sobreviven y luchan como pueden para salir adelante”. Por ello, considera prioritario respaldarles con diferentes propuestas como el PP viene planteando en los últimos meses como la supresión de la tasa de basura que pagan los locales mientras han permanecido cerrados, la exención de la tasa de veladores para todo el año, la línea de ayudas a los comerciantes para adquirir elementos de protección, como mascarillas, geles o mamparas, u otros elementos como medidores de CO2, aparatos de climatización o calefactores y estufas para las terrazas y veladores, entre otras propuestas.
Ayudas para los taxistas
Por otra parte, los populares también reclaman que el Ayuntamiento ponga en marcha una nueva ayuda al sector del taxi después de que hayan quedado desiertos la mayor parte de los 22.000 euros que el Gobierno local puso a disposición de este sector. “Estas nuevas ayudas deben incluir otros aspectos subvencionables con el fin de agotar estas, de un colectivo que no dudó en ayudar en los peores momentos y estuvo y está en primera línea durante la pandemia. Hay que escucharles”, afirman.