La ciudad que queremos | Por Teresa López Hervás

Si nos hubieran dicho que tendríamos que poner “un filtro Coronavirus” a todas aquellas propuestas que llevábamos en campaña electoral hace casi dos años no nos lo hubiéramos creído. La “Nueva Normalidad” y las continuas olas de contagios del virus han hecho tambalear todos los cimientos, poniendo del revés cualquier propuesta: desde arreglar una acera hasta planear cualquier evento deportivo.

Foto remitida por Unidas Podemos
  • Por Teresa López Hervás, portavoz de Unidas-Podemos IU

Si nos hubieran dicho que tendríamos que poner “un filtro Coronavirus” a todas aquellas propuestas que llevábamos en campaña electoral hace casi dos años no nos lo hubiéramos creído. La “Nueva Normalidad” y las continuas olas de contagios del virus han hecho tambalear todos los cimientos, poniendo del revés cualquier propuesta: desde arreglar una acera hasta planear cualquier evento deportivo.

Para este filtro tenemos dos caminos: 1) hacer las políticas de siempre y después pasarlas por colador viendo qué parte de ellas caen en debate y qué no (y os aseguro que por colar siempre queda el grueso de cada petición) o 2) pensar en una nueva forma de hacer política que ya tenga en cuenta la situación en la que estamos, sin coladores, política desde el contexto.

Sinceramente quiero decantarme por la segunda. La primera no está funcionando. Quiero plantear para Alcalá un nuevo plan de ciudad, que abarque a todas y todos. Una nueva estrategia basada en tres ejes: municipalismo, proyecto de ciudad y suma de fuerzas. Ahora mismo somos un vehículo que va marchando a tirones con la política prepandémica, necesitamos fluidez. Hablemos de estos ejes que permitirán esa fluidez política:

En primer lugar, municipalismo, entendido como ya se hace en varios Ayuntamientos de la Comunidad. Municipalismo como participación ciudadana, el que escucha al vecino de a pie y pone sus problemas en el pleno. Municipalismo del que le da una solución a ese vecino. Municipalismo del que devuelve las competencias de uso común al ayuntamiento, municipalismo pues, del que remunicipaliza lo que nos importa a todos y a todas, como son los servicios públicos.

En segundo lugar, proyecto de ciudad, si nuestras líneas maestras eran hace dos años una ciudad feminista, vanguardista de la cultura y el deporte. Ahora lo que queremos es que esas líneas sigan guiándonos, por un lado, desde la seguridad de poder conciliar teletrabajando y proteger a las mujeres de violencias machistas derivadas de los confinamientos domiciliarios. Y, por otro lado, desde la premisa de que la vida no puede ser solo trabajar, es injusto exigir a la ciudadanía las mismas horas de estudio o trabajo de antes de la pandemia sin ocio. Hay que fomentar el ocio y el deporte seguro. Invertir en ocio es invertir en salud mental.

En tercer lugar, hay que sumar fuerzas. Unidas Podemos es una agrupación política abierta, siempre hemos tenido el compromiso de escuchar a todo el mundo y la autocrítica es nuestro motor fundamental de existencia. Creemos que si queremos una ciudad que prospere, tenemos que sentarnos a hablar con todas aquellas fuerzas que crean en el municipalismo, en el empleo local y en la política de a pie, desde los barrios, sin dejar ninguno (como ahora está sucediendo) caminando por la senda del olvido. La diversidad de puntos de vista es la que nos ha llevado a triunfar en muchos ayuntamientos en los que gobernamos.

En conclusión, esto es lo que queremos para Alcalá de Henares, esta es la ciudad que queremos y de corazón. Una Alcalá municipal al servicio de los vecinos y vecinas, una Alcalá con un proyecto firme y estable basado en participación, cultura, feminismo y desarrollo local y, por último, una Alcalá que favorezca la pluralidad política unida, porque no hay una manera única de pensar y la nuestra no tiene porqué ser la verdadera, nos conforma saber que tenemos la manera de pensar más útil para el vecino de a pie.

Esta es, por ello, la ciudad que queremos.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

1 Comentario

  1. veamos Escuchar a todos los vecinos o so a los que tengan su misma filiación política.
    segundo ¿Por qué la sociedad tiene que ser feminista?
    No podemos convivir ambos sexos juntos acaso
    Habla de violencia machista ¿Acaso no existe la violencia femenina?
    En fin que se le ve por donde va

  2. La edil Teresa López Hervás, es la política de la izquierda complutense en activo que defiende con más énfasis su condición de cristiana y socialista. Es más, cree que “una de las maneras de renovar el socialismo puede venir del Evangelio. En ese sentido comparte con José Bono la creencia de que ser socialista es querer tener como referencia vital a Jesús”.
    Sin estos antecedentes resulta dificil entender unas declaraciones tan políticamente noñas e inconsistentes.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.