Unidas Podemos IU exige la dimisión de la gerente del Hospital de Alcalá

La concejala Teresa López Hervás reprocha que “quitar el móvil al paciente para que no pueda debatir con su familia si debería ir al Hospital Zendal no nos parece que sea satisfacer las necesidades del paciente, ni mucho menos la de los familiares”.

Foto remitida por Unidas Podemos
  • “Esto es inadmisible, y el tejido social no va a quedarse de brazos cruzados, la gerente tiene que rendir cuentas.

“¿Por qué tienen que tener un móvil? ¿Por qué tienen que llamar a la familia? Se les comunicará [el traslado] cuando ya estén saliendo del hospital. En una embajada no te dejan pasar con teléfono”, estas han sido las vergonzosas palabras de la gerente del Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA).

En unas declaraciones recogidas por Ser Henares, en las que por parte de la gerente del HUPA se plantea desprender a los pacientes de sus teléfonos móviles para evitar la comunicación con sus familias, así como evitar su resistencia a ser trasladados al Zendal. “El mejor hospital de pandemias del mundo, según Dolores Rubio, mejor que los hospitales chinos que son “una mierda”.

Desde Unidas Podemos IU ya se destacaba, en notas anteriores emitidas desde la coalición, la falta de transparencia en los datos del HUPA, y es que desde el 25 de enero la gerencia no ofrece datos a los sindicatos sobre el número de pacientes hospitalizados en UCI y en planta. Esta opacidad la quiere trasladar a los propios familiares de los pacientes.

Desde el punto de vista legal no pueden negarse a ofrecer datos, según la Resolución 477/15 de la Viceconsejería de Sanidad “obliga a proporcionar información clínica puntual, adecuada y cercana a familiares y allegados”, en la misma línea el Artículo 5.1 de la Ley 41/2002 de Autonomía del paciente señala que serán informadas las personas vinculadas al paciente, por razones familiares o de hecho, y la Resolución 417/15, de la Viceconsejería de Sanidad, obliga al centro sanitario a articular las medidas necesarias para garantizar el acompañamiento del paciente por su familia durante todo su proceso asistencial.

Estos argumentos de la gerente van también en contra de todo el Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, el cual en sus 234 páginas contiene 420 referencias a las familias. De hecho, la página 112 comienza con un apartado que habla de la humanización en la atención de familiares y pacientes destacando la importancia de que “si se consiguen satisfacer las necesidades de familiares y/o acompañantes, disminuye su angustia inmediata, con la mejora de su bienestar. Esto puede facilitar la implicación del entorno familiar del paciente como ayuda para su recuperación”. La concejala Teresa López Hervás reprocha que “quitar el móvil al paciente para que no pueda debatir con su familia si debería ir al Hospital Zendal no nos parece que sea satisfacer las necesidades del paciente, ni mucho menos la de los familiares”.

“Esto es inadmisible, y el tejido social no va a quedarse de brazos cruzados, la gerente tiene que rendir cuentas. Los familiares tienen derecho a recibir una información detallada y comprensible” señala la concejala tras escuchar las declaraciones de la actual gerente de uno de los hospitales más importantes de todo el corredor del Henares.

En razón de lo expuesto, Unidas Podemos – IU exige la dimisión inmediata de la gerente María Dolores Rubio por sus duras declaraciones y por estar ocultando información sobre la situación real del HUPA en plena tercera ola de pandemia. “Apoyaremos a las plataformas de sanidad y movimientos sociales en esta cuestión y agradecemos su implicación, así como su movilización inspiradora”, concluye López Hervás.

¡ Nuestro canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

1 Comentario

  1. Ahí tienes el por qué delante de las Banderas Institucionales los jardineros “casi” han colocado la “tricolor con pensamientos” bien disimulada.
    Para protestar puño en alto. Exigir, …
    (Menos samba e mais traballar).

  2. Esto no se puede permitir que en un archivo de audio se pueda escuchar a Dolores Rubio sugiriendo quitar los móviles a los pacientes de Covid-19 para evitar su negativa a ser trasladados al Hospital de Emergencias Isabel Zendal.

    Rotundamente Los Vecinos Valientes de Alcalá de Henares y hablando muy claro, exigimos que a Dolores Rubio gerente del Hospital Príncipe de Asturias sea despedida fulminantemente, esta señora es impresentable para decir lo que se refleja en el audio, además de analizar que está mandada por Isabel Díaz Ayuso.

    Esto no se puede permitir, si no se despide a Dolores Rubio del Hospital Príncipe de Asturias fulminantemente, se puede liar una muy gorda, los Vecinos Valientes estamos dispuestos a estar día y noche en la puerta del hospital y liar una muy gorda por culpa de ésta ¿Gran Señora?

Comentar

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.