- Las piedras nos permiten recrear con ayuda de la tecnología como era el Foro de Complutum, en el que vivieron casi 15.000 persona.
- Crónica gráfica cedida por TeleMadrid a ALCALÁ HOY
¿Qué tenemos de romanos los madrileños? ¿Nos ha quedado algo unos 2.000 años después? Rocío Delgado y el equipo de expertos de ‘Desmontado Madrid’ visita este domingo las principales asentamientos y huellas del paso del Imperio por lugares como Rivas, Cercedilla, la sierra del Guadarrama y, fundamentalmente, en Complutum, Alcalá de Henares, la primera ciudad romana de la que provienen todos los madrileños.
Lo hará después del gran éxito de audiencia registrado en la primera emisión del programa, que congregó a un 7,1% de share. 461.000 madrileños vieron en algún momento la reconstrucción de las antiguas fiestas madrileñas.
La situación geográfica de Madrid la convirtió en un cruce de caminos que ha definido la forma de ser de algunos de los municipios de la región. Los romanos llegaron a Madrid y les gustó lo que vieron. El programa visita en primer lugar el yacimiento de Miralrío, en Rivás Vaciamadrid, el vestigio que nos queda del paso de los carpetanos, una tribu prerromana de origen celta que habitaba el centro de la Península Ibérica. Carpetanos es un nombre púnico que significa: los que vivían en los escarpes yesíferos. Y de ellos, hay todavía una huella visible en palabras como “abedul”, “camino” o “cerveza”.
La calzada que unía Mérida con Zaragoza
Situada en medio de una red viaria romana, Madrid es allí donde se cruzan los caminos. ‘Desmontando Madrid’ recorrerá Cercedilla y el Valle de la Fuenfría, en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, levantando piedra a piedra y en 3D la antigua calzada, la vía romana número XXV, que unía Zaragoza con Mérida, y donde también había áreas recreativas como la mansio de Miaccum que también se podrá ver en su esplendor.
De allí, el camino sigue rumbo al Cerro de San Juan del Viso, en Alcalá de Henares. Ahí arriba, en lo alto del montículo, está la zona que eligieron los romanos para fundar la primitiva ciudad de Complutum, en el siglo I A.C. Complutum proviene del verbo latino compluere, que significa confluencia de aguas.
Complutum, el principio de todo
El programa levanta de nuevo aquella primera ciudad y, también, la que posteriormente le siguió. Los romanos se trasladaron al llano donde hoy se extiende toda la ciudad de Alcalá de Henares y donde las piedras nos permiten recrear con ayuda de la tecnología como era el Foro de Complutum, en el que vivieron casi 15.000 personas. Las avenidas principales de Complutum cobrarán vida para que los espectadores puedan asomarse a las casas, el Foro, la imponente basílica, donde se impartía justicia en nombre del Emperador; la Curia, donde se reunía el Senado; o las termas, que eran el gran centro de reunión donde se mezclaba la higiene, el placer y los negocios. Y por último, la imponente Casa Hippolytus, fundada por Cayo Annio y su esposa Magia Atia, a la que no le faltaba ningún lujo.
Rocío Delgado estará acompañada en este capítulo por los expertos Jorge Morín, director del Departamento de Arqueología, Paleontología y Recursos Culturales de Audema; Pablo Sanjuanbenito, codirector del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama; Jesús Jiménez Guijarro, arqueólogo y técnico facultativo conservador de museos de la Comunidad de Madrid; Sandra Azcárraga, codirectora del proyecto Primitiva Complutum- San Juan del Viso; Sebastián Rascón, jefe del Servicio de Arqueología de Alcalá de Henares y Ana Lucía Sánchez Montes, Doctora en Historia Antigua por la Universidad Autónoma de Madrid.