El TSJM declara nulo un despido colectivo en el Parador de Alcalá de Henares

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha declarado nulo el despido colectivo de los 25 trabajadores del servicio de limpieza del Parador de Alcalá de Henares que tuvo lugar el pasado 16 de septiembre ya que entiende que "la negativa a subrogarse en sus contratos de trabajo por parte de EULEN S.A., constituye un despido colectivo que declaramos nulo".

Parador de Alcalá de Henares. Foto de Ricardo Espinosa Ibeas
  • Paradores de Turismo de España subcontrata, a empresas externas para que se hagan cargo de la limpieza, lo que incluye la limpieza de habitaciones que es una actividad esencial en un hotel.
Pedro Soria, director gerente de Parador de Alcalá de Henares

El sindicato CC.OO. asegura que estas subcontrataciones son «muy escasas» y están sujetas al compromiso que Paradores adquirió con la representación legal de las personas trabajadoras, a instancia de CC.OO., de que a este personal se le aplique el Convenio Provincial de Hostelería y/o Hospedaje correspondiente.

El pasado mes de agosto se adjudicó a la empresa EULEN un contrato para la realización de este servicio en los Paradores situados en la zona centro, sur y Canarias. En dicho contrato se establece la obligación de subrogación del personal que desarrollaba su labor con la anterior empresa adjudicataria (SAMIC IBERIA).

Pero el 14 de septiembre EULEN informa al personal de limpieza del Parador de Alcalá de Henares de que no va a proceder a asumir la relación laboral que tenían con la anterior empresa.

Según CC.OO. esta decisión se debe a que «EULEN no está dispuesta a cumplir con el requisito que establece Paradores de aplicar convenio de Hospedaje a las trabajadoras que hacen funciones de camareras de pisos». Por ello el pasado 16 de septiembre estas trabajadoras fueron dadas de baja en la seguridad social.

Ahora, el TSJM declara nulo este despido condenando a EULEN S.A a «el abono a los trabajadores afectados por el despido colectivo de los salarios dejados de percibir; y reconociéndose el derecho de dichos trabajadores a la inmediata reincorporación en sus puestos de trabajo.»

CC.OO. Servicios entiende que Paradores debe hacerse responsable de hacer cumplir sus propias normas laborales, «sobretodo teniendo en cuenta que es una empresa de titularidad pública». Por ello le piden que exija a EULEN que no recurra la sentencia y que estas trabajadoras se incorporen cuanto antes a su puesto de trabajo.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook