La Comunidad de Madrid envía un SMS a todos los alcalaínos informando del cierre perimetral en vigor desde este lunes

A partir de este lunes 1 de febrero la ciudad pasa a situación de cierre perimetral, el llamado confinamiento selectivo, por orden de la Comunidad de Madrid por lo que las entradas y salidas de Alcalá de Henares quedarán restringidas, salvo en situaciones concretas. Es decir, Se permite la movilidad entre Zonas Básicas de Salud pero no está permitida la entrada y salida del municipio de Alcalá de Henares.

Foto de Pedro Enrique Andarelli
  • los alcalaínos podrán moverse entre barrios pero no salir de la ciudad, excepto en las excepciones recogidas la normativa regional durante las siguientes dos semanas.

Así lo confirmaron fuentes de la Comunidad de Madrid. Esta es una decisión de la Dirección General de Salud Pública que, según han confirmado las mismas fuentes, ya se había dado en otros municipios con restricciones anteriores.

Excepciones a la salida y entrada de la ciudad

Como norma general, la Comunidad de Madrid restringe la entrada y salida de personas salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por alguno de los siguientes motivos:

  • Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  • Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales o legales.
  • Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil.
  • Retorno al lugar de residencia habitual.
  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapaci­dad o personas especialmente vulnerables.
  • Para desplazarse a entidades financieras y de seguros.
  • Para realizar actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judicia­les o notariales.
  • Para realizar renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.
  • Para realizar exámenes o pruebas oficiales inaplazables.
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  • Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

Restricciones anteriores que siguen en vigor

Además, desde el pasado 25 de enero, y, al menos, hasta el 8 de febrero, las reuniones familiares y sociales en espacios privados están prohibidas. En espacios públicos, como locales de hostelería, se limitan a un máximo de cuatro personas. Esta medida ya es aplicable en toda la región desde hace una semana.

Estas últimas medidas llegaron cuando el gobierno regional decidió ampliar el horario de las restricciones de movilidad nocturna salvo por causa justificada desde las 22:00 horas hasta las 06:00 horas. Solo pueden abrir en horario nocturno las farmacias, establecimientos médicos, veterinarios, gasolineras y aquellos que presten servicios imprescindibles e inaplazables.

En toda la región se mantienen los aforos de lugares de interior al 50%. También en los espacios de ocio de los centros comerciales, que pasan del 75% al 50%.

Además, está suspendido el servicio en barra en la hostelería. La Dirección General de Salud Pública insiste en el uso permanente de la mascarilla en todos los ámbitos. Esto incluye la hostelería, salvo en el momento de comer y beber.

Otras excepciones contempladas a la norma general del 50% son un 75% en teatros, cines y otras instalaciones culturales. Además de un 40% en las salas multiusos polivalentes (como el Wizink Center), las terrazas al aire libre que permanecen al 75%. Se incluyen los centros de formación no reglada, también al 75%.

La Comunidad de Madrid recuerda que las sanciones por las infracciones pueden variar entre los 600 y los 600.000 euros. Además, se procederá al cierre cautelar de los espacios que no cumplan las medidas covid.

La Comunidad de Madrid ha enviado un mensaje via SMS este fin de semana a toda la ciudadanía de Alcalá de Henares  recordando la entrada en vigor  de las nuevas restricciones  de movilidad a partir del 1 de febrero y remitiendo al portal informativo https://www.comunidad.madrid/covid-19

 

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.