Los comerciantes del Ensanche de Alcalá denuncian una oleada de robos con violencia en la zona

No pueden más. Los dueños de bares y comercios del barrio del Ensanche en Alcalá de Henares están hartos de robos en sus negocios. Llevan meses soportando una situación que aseguran es insostenible y dicen que la Policía no hace nada.

captura de pantalla
  • «Antes los robos los hacían de noche y ahora los hacen a plena luz del día, empleando la violencia»

El último robo ha sido en un bazar chino. Cándido, dueño de un bar de la zona, nos han enviado las imágenes del atraco perpetrado en el comercio, en el que se ve la violencia empleada por los atracadores Los vecinos dicen que el aumento de robos en la zona se lleva produciendo desde hace muchísimo tiempo y están desesperados.

Foto de Noel Viñas. Archivo de AH

Aunque los datos policiales apuntan que en el barrio se han producido en los últimos meses sólo cinco denuncias, los comerciantes dicen que son más los delitos cometidos y que muchos de los intentos de robos, que son evitados por la intervención de los vecinos, no se denuncian. Reclaman, por ello, una mayor presencia policial en la zona.

Buenos Días Madrid ha hablado con Cándido, que también ha sido víctima de lo que tilda de «oleada de inseguridad» que vive el barrio y que sufren bares, comercios y supermercados. «Estamos desesperados. Los robos se producen un día sí y otro también. Han robado en un bar, en una guardería e incluso en una residencia de ancianos», dice.

«Estamos muy preocupados porque antes los robos los hacían de noche y ahora los hacen a plena luz del día, empleando la violencia, como en el caso del bazar chino al que entraron con cuchillos», comenta.

Él señala además, que un grupo de menores intentó el otro día llevarse las sillas de la terraza, algo que pudieron evitar los vecinos y que «tras llamar a la Policia, al tratarse de menores, no les hicieron de caso».

ACOEN, la voz de los comerciantes de El Ensanche

Acto de presentación de ACOEM en febrero de 2020. Foto de Noel Viñas ( archivo de ALCALÁ HOY )

El presidente de la Asociación de Comerciantes de El Ensanche (ACOEN), Ricardo Palomino, afirma que “desde primeros de año hemos tenido una oleada de robos y actos de vandalismo que ha dejado la moral de los comerciantes por los suelos. Después de la racha que llevamos y la época de bajas ventas con los negocios sin levantar cabeza por la pandemia, nos ha tocado mucho la moral”.

“Al grupo de la Asociación, que tenemos mucha comunicación porque es muy participativa, han llegado noticias de robos en una Residencia de Mayores cercana, el interior de la furgoneta de los dueños de Repuestos Sokelan… además de la tintorería Rosy y el bazar de Dámaso Alonso” afirma Ricardo.

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.