Grupo Virtus pone en marcha tres programas de psicología, con terapias grupales orientadas a mejorar el bienestar mental

 Virtus, grupo formado por estas tres organizaciones reconocidas en la zona del Corredor del Henares: Centro Médico Complutense, Laboratorio Dr. Goya y Clínica San Nicolás, ha puesto en marcha tres programas especializados dentro del área de psicología que ofrecen terapias grupales a cuidadores no profesionales, empresas, o pacientes que necesiten aprender a gestionar las emociones.

Mª del Pilar Giner Alonso. Directora Gerente de Centro Médico Complutense (Grupo Virtus). Foto de Ricardo Espinosa Ibas
  • El objetivo es ayudar a los participantes en las terapias a mejorar el estado de su mente y prepararlos para hacer frente al día a día con todas las técnicas necesarias.

La psicología es esencial para el cuidado de la salud mental y del bienestar de las personas. En estos momentos, la coyuntura actual provocada por el COVID-19, el ritmo de vida y la constante necesidad de adaptación están perjudicando el bienestar de las personas. Por lo que estas terapias, aparte de mejorar la salud mental, ayudan a aliviar los síntomas y son una oportunidad para que los pacientes se expresen con libertad al tiempo que son comprendidos y apoyados por el resto de los participantes y el especialista que dirige la sesión.

Programa Bienestar Emocional

Esta terapia de grupo tiene como objetivo ayudar a los asistentes a vivir mejor gracias a la gestión de las emociones. Controlar la ansiedad, el estrés, la tristeza, la ira y otras emociones es esencial para notar la mejora psicológica. En este programa los participantes aprenderán a identificar y a entender las emociones, conocer qué papel juegan en nuestra vida y saber cómo gestionar las emociones negativas. El objetivo de esta terapia es que los asistentes aprendan a canalizarlas para mantener el equilibrio y la armonía. De esta forma podrán reforzar el pensamiento positivo, sintiendo una mayor energía vital, siendo más productivos, más creativos y notando que su felicidad aumenta.

Programa Cuidarte para cuidar

En España, 1 de cada 10 personas presta cuidados a personas mayores al menos una vez a la semana. Esta tendencia está en aumento debido al aumento de la esperanza de vida y es importante tener en cuenta que 2 de cada 10 cuidadores tienen más de 70 años. Por eso, el objetivo de esta terapia es ayudar a todas las personas que prestan de manera no profesional ayuda a un ser querido dependiente.

En este grupo de apoyo abordan problemáticas derivadas del cuidado diario o recurrente, una acción que se suele hacer en soledad.  En este programa grupal se ofrecen las técnicas esenciales para afrontar esta situación, aprendiendo a reducir el nivel de sobrecarga y compartiendo la visión de otras personas en la misma situación.

Programa Rendimiento de equipos de trabajo en empresas y directivos

El rendimiento de los profesionales es una de las principales inquietudes de las empresas en general. Sin embargo, debido al aumento del teletrabajo y a los cambios realizados en los métodos de trabajo como forma de adaptación a la pandemia, esta preocupación ha aumentado. Esta innovadora terapia se realiza a través de técnicas propias de la psicología del deporte y clínica. Además, cuenta con unas practicas grupales para trabajar esta mejora del rendimiento.

En palabras de Pilar Giner, Directora Gerente de Centro Médico Complutense (Grupo Virtus), “En los últimos meses ha crecido enormemente el volumen de pacientes preocupados por su salud mental. Por eso hemos considerado necesario crear un servicio que atienda estas necesidades. Son muchos los cuidadores no profesionales que se ocupan de un familiar, numerosos los profesionales que necesitan seguir evolucionado y hay un gran volumen de pacientes que buscan entender sus emociones. Ante esta situación hemos considerado necesario ofrecer terapias grupales en las que los pacientes puedan mejorar su salud mental, compartir experiencias con el resto de los participantes y evolucionar con la ayuda de nuestros profesionales”.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.