-
Aunque el Hospital público Enfermera Isabel Zendal no está pensado para grandes intervenciones, está equipado para realizar técnicas como esta.
- Crónica gráfica remitida por la Comunidad de Madrid
La intervención estaba prevista en la Sala de Procedimientos del Centro que cuenta con los medios necesarios para una actuación de estas características, pero el estado crítico de la paciente no permitía su traslado a la misma, y finalmente ha tenido lugar en la UCI.
El Hospital de emergencias Enfermera Isabel Zendal no es un hospital convencional, está pensado desde su concepción primera hasta su realización final para servir como hospital especializado en pandemias, y muy en especial para la pandemia de coronavirus que asola el planeta.
En ese sentido, es un recurso casi único en el mundo ya que ha aprovechado la experiencia de IFEMA en la primera ola para dar el mejor servicio a los pacientes que ingresen con esta dolencia.
Muestra de ello son las UCRI o Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios, unas unidades que atienden pacientes que normalmente irían a la UCI, y que evitan que el cerca del 70% de pacientes terminen intubados. Su ventaja radica en el uso de técnicas no invasivas, como el oxígeno a alto flujo, la ventilación mecánica o la presión positiva continua en la vía aérea, que disminuye la mortalidad de los pacientes, al evitar las complejas infecciones que causa el uso de los respiradores, y acelera su recuperación.