La Comunidad de Madrid suspende la inyección de primeras dosis de la vacuna durante dos semanas

No se va a seguir vacunando en Madrid, al menos durante dos semanas. Lo ha anunciado el vicepresidente de la región, Ignacio Aguado, que ha dicho que "se suspende el suministro de la primera dosis esta semana y la que viene". En estos días debía estar inoculándose la primera dosis de la vacuna de Pfizer a sanitarios que luchan en primera línea contra la covid.

Foto de Ricardo Espinosa
  • La Comunidad de Madrid tiene guardadas las segundas dosis de los ciudadanos que ya se pusieron la primera.
Foto de la comunidad de Madrid

No se va a seguir vacunando en Madrid, al menos durante dos semanas. Lo ha anunciado el vicepresidente de la región, Ignacio Aguado, que ha dicho que «se suspende el suministro de la primera dosis esta semana y la que viene». En estos días debía estar inoculándose la primera dosis de la vacuna de Pfizer a sanitarios que luchan en primera línea contra la covid.

“Esta semana y la que viene tenemos que suspender el suministro de nuevas primeras dosis porque, debido a los recortes en la cantidad de vacunas que recibimos de las últimas semanas, no vamos a poder seguir avanzando”, ha explicado Aguado.

Solo se pondrán segundas dosis

La Comunidad de Madrid decidió en diciembre guardar una dosis de vacuna por cada otra que ponía, para garantizar la administración de la segunda dosis al personal que se iba vacunando. De esta forma, según Aguado, “la consejería de Sanidad acertó reservando un porcentaje de dosis para las personas que recibían la primera, porque gracias a eso no tenemos que interrumpir el suministro de las segundas dosis. Pero tenemos que suspender la vacunación de primeras dosis de los colectivos que estaban previstos esta semana y la que viene”.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Aguado ha detallado que la Comunidad seguirá vacunando con las dosis existentes a las personas que ya han recibido la primera para «no dejar a los madrileños sin esa segunda dosis tan necesaria». «Si no lo hacemos, existe la posibilidad de que el propio virus mute, se haga resistente y estemos alargando la lucha contra la pandemia», ha explicado Aguado, que ha indicado que Madrid podrá hacer esto gracias a una estrategia «prudente» de reservar vacunas.

Fuentes de la consejería de Sanidad han especificado que no se suspende la vacunación sino que se pospone la administración de la primera dosis. La región recibió la semana pasada 24.000 dosis de la vacuna de Pfizer, la mitad de las comprometidas. Este lunes esa cantidad ha ascendido a las 46.000 dosis, pero la promesa inicial era de 48.000.

Ignacio Aguado ha valorado que «es imposible» teniendo en cuenta «el ritmo actual» de vacunación cumplir con el objetivo del Gobierno de España de alcanzar el 70 % de ciudadanos inmunizados en junio, ya que supondría llegar a más de 9 millones de vacunas. Ha añadido que, de hecho, si las vacunas lsiguen llegando con estos retrasos, hasta el 2023 no se alcanzaría el 70 % de la población inmunizada.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.