El Ayuntamiento pide ayuda al gobierno para paliar las consecuencias de Filomena

Uno de los primeros puntos del orden del día del primer Pleno Municipal de este año 2021 fue la solicitud al al gobierno de España la declaración para la ciudad complutense de Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil al amparo de la ley 17/2015, del Sistema de Protección Civil mediante una moción conjunta de todos los grupos políticos que se aprobó por unanimidad durante la sesión.

Foto de Pedro Enrique Andarelli
  • El pleno aprobó solicitar la declaración de Zona Afectada Gravemente por una Emergencia.

 

La pandemia del coronavirus ha provocado una imagen insólita del Pleno de Alcalá de Henares que se celebró el pasado  martes 19 de enero desde las 17:00 horas. Cuatro miembros del equipo de gobierno, incluido el alcalde, y cuatro concejales del grupo Popular no han podido asistir al pleno por estar confinados por covid.

Un pleno que que comenzaba con un minuto de silencio en memoria de Arsenio Lope Huerta, alcalde de la ciudad entre 1983 y 1987 y Jesús Pajares, concejal del Ayuntamiento entre los años 1979 y 1991.

Uno de los primeros puntos del orden del día del primer Pleno Municipal de este año 2021 fue la solicitud al al gobierno de España la declaración para la ciudad complutense de Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil al amparo de la ley 17/2015, del Sistema de Protección Civil mediante una moción conjunta de todos los grupos políticos que se aprobó por unanimidad durante la sesión.

De este modo el consistorio alcalaíno pide al Gobierno de España medidas para paliar las consecuencias del temporal de nieve Filomena y de las bajísimas e históricas temperaturas que llegaron con el anticiclón posterior y que congeló la enorme cantidad de nieve caída en la ciudad.

Exposición de motivos

La declaración aprobada expone que ante las condiciones excepcionales que estamos viviendo, como son el bloqueo de la ciudad, problemas graves de comunicación y circulación, gran parte de la actividad de la ciudad paralizada, centenares de árboles caídos, coches dañados y hasta pérgolas y techos hundidos, consideramos necesario solicitar la colaboración y apoyo de todas las Administraciones para mitigar, en el menor tiempo posible, los efectos de borrasca Filomena de los últimos días.

Es sin duda, en estos momentos, donde se pone de manifiesto la importancia de los servicios públicos. Muchos trabajadores y trabajadoras municipales han trabajado día y noche para atender situaciones de emergencia, trasladar a personal sanitario o pacientes a nuestro Hospital, atender a nuestros mayores, abrir accesos imprescindibles para atender urgencias sanitarias, retirar nieve y limpiar las calles, en definitiva, han trabajado y lo siguen haciendo para recuperar lo antes posible una cierta normalidad.

Además, han sido los servicios municipales los que todos estos días han trabajado para poder acondicionar accesos y entornos correspondientes a otras Administraciones, contribuyendo de manera ejemplar al mantenimiento de servicios básicos para la población.

Por ello, queremos resaltar y agradecer el trabajo de la Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, UME, Brigada Paracaidista, Bomberos y Protección Civil, así como a los trabajadores y trabajadoras municipales, servicios de limpieza, sanitarios, residencias de mayores, funcionarios de prisiones y profesionales del 112, por su trabajo en estos días tan difíciles y en situaciones tan adversas. También a los vecinos que no han dudado en colaborar para mejorar el estado de las calles o transportar en sus coches a trabajadores que estaban incomunicados.

Acuerdo

La declaración de zona afectada gravemente por unas emergencia de protección civil prevista en esta ley se efectuará por acuerdo del Consejo de Ministros, a propuesta de los ministros de Hacienda y Administraciones Públicas y del Interior respectivamente y de los titulares de los demás ministerios concernidos, e incluirá la delimitación de la zona afectada. Dicha declaración puede ser solicitada por las administraciones públicas interesadas, según establece la ley que también expresa que en estos supuestos, y con carácter previo a su declaración, el gobierno puede solicitar informe a las comunidades autónomas afectadas.

La moción aprobada por el Pleno Municipal establece los siguientes acuerdos:

  • Recopilar, a través de los servicios municipales, toda la información referente a los daños ocasionados por la borrasca Filomena en nuestra ciudad para así poder presentar informe detallado que justifique nuestra solicitud.
  • Recopilar, a través de los servicios municipales, toda la información referente a los daños ocasionados por la borrasca Filomena en nuestra ciudad para así poder presentar informe detallado que justifique nuestra solicitud.
  • Instar al Gobierno de España a la declaración de la ciudad de Alcalá de Henares como ‘Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil’, según recoge el artículo 23 de la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, con motivo de la tormenta de nieve.
  • Instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid a habilitar un fondo económico de contingencia destinado a los Ayuntamientos para paliar daños materiales en la ciudad derivados de la borrasca Filomena.
  • Instar al Gobierno Municipal a crear el fondo económico de contingencia “Filomena” para paliar daños materiales en la ciudad derivados de la borrasca.
  • Instar a cada una de las administraciones titulares de la Comunidad de Madrid y del Gobierno de la Nación a que doten de medios materiales y recursos básicos en estos días como la sal, a sus recursos propios, tales como el Hospital Príncipe de Asturias, Residencias de mayores, centros de salud o institutos, estaciones de trenes y carreteras entre otros; además de poner en funcionamiento todos los recursos propios como los Agentes Forestales y los medios materiales y humanos del Ejército disponibles, para salir de esta gravosa situación lo antes posible.

Declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid 

“Lo valoro muy positivamente porque, según hemos podido comprobar de primera mano, este temporal de nieve ha afectado a toda la Comunidad al unísono, muy especialmente en el sur, y en la capital, pero también a la ganadería, a la agricultura, la hostelería y muchos comercios”. Y ha añadido, “es algo necesario que va a contribuir a que puedan llegar ayudas a todos los rincones y a los sectores más afectados.

La Presidenta de la Comunidad de Madrid, ha añadido, “me parece todo un acierto y pienso colaborar con el Gobierno de España en todo lo que sea necesario, con nuestras consejerías, para evaluar con eficacia los destrozos del temporal. Así podremos recuperarnos pronto y solo puedo congratularme.”

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.