Calendario de vacunación contra el coronavirus en España: ¿cuándo me toca?

El día que llegaron las primeras vacunas contra la covid-19 a España en prácticamente todos los hogares españoles se repitió la misma pregunta. ¿y a mi cuándo me toca vacunarme? aunque la pregunta esté muy clara, la respuesta no es tan simple.

Foto de Lorena Loeches
  • La vacunación contra el nuevo coronavirus comenzó el 27 de diciembre de 2020 en todas las Comunidades Autónomas. Pero… ¿Cuándo nos toca ponernos la vacuna a cada uno?

El Ministerio de Sanidad dice que “todo depende de las vacunas disponibles que vayan llegando a nuestro país. La mayoría de nosotros lo hará en una tercera etapa que comenzará no antes de junio de 2021”.

Una vez autorizada por la Comisión Europea y tras el dictamen favorable de la Agencia Europea de Medicamentos, la primera vacuna en llegar a nuestro país fue la elaborada por Pfizer/BioNTech (Comirnaty),aunque Europa está negociando la adquisición de otras vacunas.

Por otra parte, autorizada por la Comisión Europea el 6 de enero de 2021, la vacuna de Moderna es la segunda en llegar a España.

Como las vacunas estarán disponibles de una manera progresiva, es necesario establecer un orden para la vacunación de la población. Para ello, se han considerado criterios éticos, riesgo de enfermedad grave y riesgo de exposición.

Vacunas de la primera etapa

En la primera etapa, en la que las vacunas están disponibles en menor cantidad, se vacunará a los siguientes grupos en el orden en el que figuran a continuación:

  • Residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes
  • Personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario
  • Otro personal sanitario y sociosanitario (no incluido en el grupo anterior) que realiza actividades que exigen contacto estrecho con personas que pueden estar infectadas por SARS-CoV-2. Se priorizará al personal del ámbito hospitalario y de Atención Primaria no considerado de primera línea. También se vacunará al personal de odontología, higiene dental y otro personal sanitario que atiende a personas sin mascarilla durante más de 15 minutos.
  • Personas consideradas como grandes dependientes (grado III de dependencia, es decir, con necesidad de intensas medidas de apoyo) que no estén actualmente institucionalizadas

Dentro de la segunda etapa, el primer grupo a vacunar serán los mayores de 80 años.

Una descripción más detallada de qué personas componen cada uno de los grupos puede ser encontrada en la Actualización 2 del 21/1/2021 de la Estrategia de Vacunación COVID-19 (PDF).

La información sobre cuándo serán vacunados otros grupos de población se irá haciendo pública más adelante.

Calculadora: ¿cuándo me podré vacunar?

Omni Calculator ha creado una herramienta para calcular de forma aproximada cuándo le toca vacunarse a cada persona. Esta calculadora, originada por Álvaro Díez y Dominika Miszewska, utiliza parámetros basados en la edad, el ritmo de vacunación, los factores de riesgo y el lugar de residencia.

Tal y como indican sus creadores, «la ‘Calculadora del turno de vacunación para España’ estima cuánta gente hay por delante de ti en la cola para obtener la vacuna contra el COVID-19». Además predice «cuánto tendrás que esperar para llegue tu turno de vacunación».

Los plazos se basan en el comunicado del Gobierno de España y en la tasa proyectada de vacunación para cumplir los objetivos. Para utilizar esta calculadora hay que completar los campos que aparecen y en la parte inferior aparecerá la estimación de cuándo podrás recibir la primera dosis.

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.