Ayuso, contraria a adelantar el toque de queda en Madrid: «Para arruinar aún más a la hostelería en España conmigo que no cuenten»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha mostrado este martes contraria a adelantar aún más el toque de queda en la región, que actualmente está fijado de once de la noche a seis de la mañana, con cierre de la hostelería a las diez de la noche.

¿Toque de queda a las 20.00? Cinco regiones aún no han fijado posición y Madrid subleva a Andalucía.
Foto de Ricardo Espinosa Ibeas

«Para arruinar aún más a la hostelería en España, conmigo que no cuenten», ha dicho la presidenta regional en un momento en el que otras comunidades, como Castilla-La Mancha, Castilla y León o la Comunidad Valenciana, están aplicando este tipo de medidas.

«Es muy fácil cerrar negocios, mandar a la gente a casa, pero luego recuperarlos es imposible. Y la hostelería, los comercios y la actividad está ya muy mermada desde el mes de marzo del año pasado. Si seguimos aplicando estas medidas, a lo mejor los políticos tendremos más seguridad, pero ellos no», ha asegurado tras visitar el colegio público de educación especial María Soriano

«Estamos detectando numerosas fiestas ilegales, botellones y falta de inspecciones, no pueden pagarlo justo por pecadores, hay hosteleros que están cumpliendo y haciendo las cosas bien y no puede ser que todos paguen la falta de aplicación de estas normas», ha añadido.

La presidenta regional ha indicado, no obstante, que respeta la autonomía de cada comunidad para tomar las medidas que considere oportuno «ante la falta de acciones a nivel nacional y de una estrategia como país ante la epidemia».

Ayuso, además, ha insistido en que seguirá trabajando en la estrategia de test de antígenos y confinamientos perimetrales por zonas básicas de salud, y ha destacado la apertura del nuevo hospital de pandemias «para descongestionar hospitales y tener más capacidad para seguir conjugando economía y salud».

Ayuso apoya a Castilla y León

No lo va a aplicar la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que se ha mostrado a favor de la medida implementada por su homólogo popular de Castilla y León, pero ha considerado que Madrid no lo implantará porque no quiere «arruinar aún más a la hostelería en España», así como a los comercios, a la iniciativa privada y a tantas familias, con ella que «no cuenten». «No puedo ser más clara», respondió a renglón seguido a las preguntas de los periodistas sobre si el Gobierno regional prevé adelantar el toque de queda, como plantean otras autonomías.

Ello ha desescadenado la reacción airada de Andalucía, cuyo consejero de Presidencia considera que «nadie está por arruinar la hostelería» pero la salud es prioritaria y no ven otro camino. «El Gobierno no tiene otra opción que acceder a la petición de varias comunidades autónomas para modificar la hora de inicio del toque de queda, porque es algo de sentido común», dijo el presidente andaluz, Juanma Moreno.

Salvo Madrid, todas las comunidades dirigidas por el PP, como Murcia y Galicia, han reclamado esa modificación. De hecho, el presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, ya avanzó el pasado viernes que ve «razonable» que el estado de alarma permita extender el toque de queda, incluso a las 18.00 horas, así como confinamientos municipales, un adelantamiento cuatro horas de la limitación de la movilidad nocturna que no descarta el País Vasco.

 

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.