La totalidad de los centros escolares municipales han regresado a la normalidad hoy en Alcalá de Henares

 La concejalía de Educación del Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha informado hoy de que la totalidad de los centros escolares de la cuidad: Centros Educativos de Primaria y Secundaria públicos y concertados, Escuelas Infantiles y Casas de Niños, han reabierto sus puertas hoy tras el paso del temporal Filomena.

Foto remitida por el ayuntamiento
  • Trabajadores municipales, contratas municipales, AMPAS y equipos docentes han hecho un gran esfuerzo para lograr que los centros educativos sean accesibles.
  • Crónica gráfica de ALCALÁ HOY desde el colegio Cervantes

A primera hoy de hoy, Policía local, en colaboración con Voluntarios de Protección Civil y agentes del Cuerpo Nacional de Policía, ha desarrollado un dispositivo especial, con el fin de promover la seguridad vial, facilitar la movilidad y la accesibilidad de los escolares a los centros educativos de la ciudad. Asimismo, se ha recordado por parte de los agentes y voluntarios tanto a los escolares, como a madres y padres en las entradas de los centros, que se cumplan las medidas sanitarias impuestas, como las distancias de seguridad y el uso de las mascarillas.

La concejala de Educación, Diana Díaz del Pozo ha agradecido “el trabajo conjunto y coordinado de las Concejalías de Educación, Medio Ambiente, Obras, Urbanismo y Seguridad Ciudadana, junto a las contratas municipales y medios contratados al efecto, efectivos del Ejército y el esfuerzo ingente de AMPAS, docentes y equipos directivos que ha hecho posible –ha dicho- que los 57 centros educativos de primaria y secundaria estén accesibles para poder acoger ya a su alumnado. A ellos hay que sumar las 11 escuelas infantiles y casas de niños públicas de la ciudad que también tienen condiciones de accesibilidad. “De hecho –ha recordado- los centros complutenses podrían perfectamente haber reabierto sus puertas el pasado lunes”.

Díaz del Pozo ha querido además desmentir que alguno de los centros complutenses no hay abierto sus puertas “la práctica totalidad de los centros educativos está ya operativo porque toda la semana los servicios municipales han actuado sobre todos los centros educativos de su competencia evacuando arbolado deteriorado (Cardenal Cisneros y Reyes Católicos, entre otros); retirando pérgolas dañadas (El Val o Infanta Catalina); balizando elementos peligrosos (carámbanos entrada secundaria Francisco de Quevedo o zonas afectadas de pérgola de Manuel Azaña) y reparando tuberías estalladas (Ernest Hemingway o Doctora de Alcalá). Cabe señalar que los sistemas de calefacción se han revisado y mantenido encendidos a diario desde el pasado 7 de enero.” Para finalizar la concejala ha querido aclarar que un Centro de Educación Secundaria, por tanto de competencia de la Comunidad de Madrid, esta mañana no tenía operativa su segunda planta.

Los días 13 y 14 de enero dos arquitectos y dos aparejadores municipales, junto con los técnicos de la Concejalía de Educación, inspeccionaron todos los colegios públicos y las escuelas infantiles y casas de niños municipales. El informe resultado de esa inspección se remitió el pasado viernes, 15 de enero, a la Viceconsejería de Organización Educativa. El resultado de ese primer informe inicial no arrojó daños estructurales en ninguno de los centros. No obstante los informes se actualizan semanalmente y deberán seguir haciéndolo hasta que no haya ninguna incidencia.

Vuelta al cole tras las Navidades

  • Crónica gráfica de Lorena Loeches para ALCALÁ HOY

A la vuelta de las navidades, los estudiantes preparados para comenzar el segundo trimestre se vieron obligados a posponer el reencuentro con sus amigos y profesores tras la gran nevada que dejó la borrasca Filomena.

Alcalá se convirtió en un bonito y vistoso manto blanco  debido a la nieve, pero con el paso de los días esa nieve se fue convirtiendo en hielo, lo que impidió el acceso a muchos centros escolares, entre otras cosas. Por seguridad de los estudiantes, y porque muchas escuelas sufrieron daños, tuvieron que aplazar su apertura del día 11 de enero a hoy 20 de enero. Mientras tanto los niños iniciaron sus clases vía telemática.

Así que hoy ha sido la vuelta a las aulas tras las navidades, en la que los patios de muchos colegios todavía tienen nieve. Es el caso del Colegio Calasanz situado en la calle Santiago, quienes han preparado la vuelta a las aulas y han limpiado un ligero camino que comunica el interior del colegio con la salida que da a la Vía Complutense para que los niños puedan transitarlo sin perder el equilibrio.

ALCALÁ HOY  ha entrado hasta el interior de este centro, llegando hasta su patio, donde hemos podido hablar con el director de secundaria Javier de la Rocha, quien nos ha comentado, que aun estando en plena ola de frío,  “tenemos que dejar las ventanas abiertas para ventilar las aulas. Ya avisamos a los alumnos que vinieran abrigados. Además aprovechamos que hay dos turnos de recreo, entonces ahí abrimos de par en par para que se ventile bien. Y bueno también vamos turnando a los niños de sitio, para que no esté un alumno toda la mañana pegado a la ventana”

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.