Prosiguen las tareas de limpieza y acondicionamiento de los campus de la Universidad de Alcalá

Tras el paso de la borrasca ‘Filomena’ y la posterior ola de frío polar que aún persiste, la Universidad de Alcalá retomará su actividad presencial el próximo lunes 18 de enero. La última evaluación de todos los recintos deja gran cantidad de árboles afectados, humedades y filtraciones de agua como consecuencia de cañerías rotas o equipos de climatización averiados, entre otros desperfectos.

Foto de la universidad de Alcalá
  •  Los daños ocasionados por la nieve y el hielo han sido mayores de lo que se pensaba inicialmente, especialmente en el Campus Científico Tecnológico.
  • Fotos cedidas por la Universidad de Alcalá

Tras el paso de la borrasca ‘Filomena’ y la posterior ola de frío polar que aún persiste, la Universidad de Alcalá retomará su actividad presencial el próximo lunes 18 de enero. La acumulación de nieve y hielo, las temperaturas extremas y las dificultades de movilidad han obligado a retrasar la plena reanudación del curso, prolongando el cierre de los edificios universitarios y la suspensión de todas las actividades presenciales, tanto académicas y docentes, como de administración y servicios, durante una semana.

Los daños derivados del temporal han sido superiores a lo esperado en un principio. La última evaluación de todos los recintos deja gran cantidad de árboles afectados, humedades y filtraciones de agua como consecuencia de cañerías rotas o equipos de climatización averiados, entre otros desperfectos.

Los trabajos van a continuar durante todo el fin de semana, en horario de 8.00 a 21.00 horas, para poder subsanar a tiempo la mayor parte de estas incidencias, aunque puede que, puntualmente, alguna actividad o instalación concretas tengan ciertas limitaciones derivadas de daños específicos y se vean afectadas durante algún día más.

Rápido inicio de los trabajos de acondicionamiento

Desde que comenzara el temporal, la Oficina de Gestión de Infraestructuras y Mantenimiento (OGIM) de la UAH ha estado recopilando sal para aprovisionar e incrementar la cantidad ya almacenada y se organizaron las primeras cuadrillas de personal para limpiar manualmente, con palas, los accesos a los edificios. También se contó con la ayuda de personal de Servicios Generales y de las conserjerías de los edificios, así como técnicos de la UAH, que colaboraron, en los primeros momentos, en la detección de los desperfectos e incidencias.

En el caso del Campus Ciudad de Alcalá de Henares y el Campus de Guadalajara, ubicados en los centros urbanos de ambas localidades, la UAH ha complementado las actuaciones de los respectivos ayuntamientos, limpiando los accesos a los edificios y evitando la formación de hielo mediante la aplicación de sal.

Las mayores dificultades han estado en el Campus Científico Tecnológico de Alcalá de Henares, debido a su gran extensión y a que es una zona menos resguardada, donde se han acumulado espesores de nieve superiores a los 50 cm en todo el recinto.

Allí, el trabajo de limpieza está siendo desarrollado por varias cuadrillas extras de operarios que siguen acondicionando de forma manual muchos accesos que no es posible limpiar con maquinaria. Junto a ellos, de forma mecánica, está trabajando con los medios del Real Jardín Botánico Juan Carlos I, otras cinco máquinas contratadas por la UAH (dos mixtas, una pala grande y dos pequeñas) y una máquina tractora más, cedida por el Parque Científico Tecnológico, que llevan toda la semana trabajando en la limpieza de los viales principales, aparcamientos y los accesos a los centros docentes y a las residencias de estudiantes. A ellas se sumarán, este fin de semana, otras ocho máquinas más.

Toda esta intervención, cuyo objetivo es garantizar el acceso a los edificios universitarios en condiciones de total seguridad, está suponiendo, por tanto, un importante esfuerzo logístico y económico para la UAH.

Gracias a este intenso trabajo, realizado por los profesionales de la OGIM, Servicios Generales y conserjerías, el próximo lunes se podrán reanudar las actividades presenciales, tanto académicas y docentes, como de administración y servicios, en nuestros edificios universitarios, si bien, es posible que queden algunas tareas por completar en algunos o espacios de los tres campus.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.