Madrid sumará 47 zonas básicas de salud cerradas desde el lunes y 19 municipios confinados

El seguimiento diario de los casos confirmados –24.794 contagios solo en la primera semana de enero– con una incidencia acumulada de 636,1 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días ha dibujado una situación epidemiológica muy complicada en la Comunidad de Madrid.

  • La incidencia acumulada en los últimos 14 días se ha disparado hasta los 637,1 casos por cada 100.000 habitantes. En la última semana ha habido un 51% más de contagios. Fuenlabrada queda totalmente confinada.

«Se mantiene el crecimiento sostenido de los casos», ha informado este viernes la directora general de Salud Pública, Elena Andradas. La Comunidad de Madrid ha cambiado los criterios para aplicar restricciones en zonas básicas de salud (ZBS) y ahora el umbral no serán los 400 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, sino que se marca como nuevo límite la incidencia media de la región –618 este viernes–.

De este modo se añaden a las restricciones vigentes las siguientes zonas básicas de salud, en las que quedará limitada la movilidad hasta el próximo lunes 1 de febrero: en Las Rozas (Las Matas); en Collado Villalba (Sierra de Guadarrama); en Móstoles (Parque Coimbra, además de Presentación Sabio, Dos de Mayo y El Soto); y en Fuenlabrada (Alicante, El Naranjo y Parque Loranca). Este último municipio estará, así, totalmente cerrado. A él se suman las localidades de Fuente el Saz, San Agustín de Guadalix, El Molar, Pedrezuela y La Cabrera.

Se prorroga la vigencia durante siete días naturales, hasta el 25 de enero, las restricciones en las siguientes zonas básicas de la capital: Chamberí (Andrés Mellado); Hortaleza (Sanchinarro y Virgen del Cortijo); Moncloa-Aravaca (Aravaca); Tetuán (General Moscardó);

También se prorrogan una semana más las zonas básicas de Felipe II y Alcalde Bartolomé González, en Móstoles; Getafe Norte, en Getafe; las de Las Olivas y Aranjuez, en Aranjuez; de San Fernando y Alperchines, en San Fernando de Henares; y en los municipios completos de Torrelodones, Hoyo de Manzanares, Ciempozuelos, Navalcarnero, Algete, Mejorada del Campo y Villarejo de Salvanés.

Además mantienen su vigencia, hasta el 25 de enero, la zona de Barajas y Alameda de Osuna, por lo que el distrito de Barajas queda cerrado al completo. En el distrito de Hortaleza, la zona básica de Benita de Ávila y Silvano; dentro de Fuencarral – El Pardo, Mirasierra y Las Tablas; en Ciudad Lineal, la zona de Jazmín; en el Barrio de Salamanca, las zonas de Montesa, General Orá y Baviera; por último, en el distrito de San Blas-Rejas, quedan confinadas, las zonas básicas de Alpes y Rejas. También en la de Rivas La Paz (Rivas-Vaciamadrid) y en Alcobendas (Miraflores y Valdelafuentes) y San Sebastián de los Reyes (Rosa de Luxemburgo). Seguirán cerrados los municipios de Arroyomolinos, Talamanca del Jarama, Valdeolmos-Alapardo, Collado Mediano, Becerril de la Sierra, Cadalso de los Vidrios, Campo Real, Titulcia y Velilla de San Antonio.

Todo ello supone que, a partir del lunes 18 de enero, un total de 47 localidades y 19 municipios de la región, tendrán prohibida la entrada y la salida, salvo por causas justificadas. En ellas viven 1.377.000 millones de madrileños –suponen el 20% del total de la región–, y se concentran el 25% por ciento de los casos de contagios por coronavirus.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.