El Hospital de Alcalá suspende las intervenciones quirúrgicas excepto urgencias y oncológicas

Fuentes sindicales han informado de que se han suspendido las intervenciones quirúrgicas en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias de la ciudad complutense. Por tanto, excepto urgencias y operaciones oncológicas no habrá intervenciones programadas en el centro hospitalario.

El Hospital de Alcalá nevado. Foto remitida.
  • La situación de la hospitalización y la ocupación de camas UCI por coronavirus obliga al Hospital de Alcalá a suspender las intervenciones quirúrgicas.

Según esas fuentes,  la ocupación de camas por coronavirus en el Hospital de Alcalá sigue en aumento. A fecha del jueves 14 de enero, ya son 62 pacientes hospitalizados, además de coparse la primera UCI con 16 personas (su capacidad habitual es de 15 camas). La llamada ‘UCI B’ ya tiene otros 6 pacientes. También, hay otros cuatro casos de sospecha de covid, uno en la UCI y tres en planta.

Se da la circunstancia de que el Hospital Príncipe de Asturias cerró su segunda UCI el pasado 25 de noviembre cuando pasó a tener a 10 pacientes en Cuidados Intensivos por coronavirus. Entonces, el número de hospitalizados era algo menor al de la actualidad. Eran 51 entonces y son, los citados, 62 ahora.

Sin embargo, la UCI B tuvo que volver a abrir el pasado 8 de enero, justo después de las Fiestas Navideñas. Curiosamente entonces había solo 41 pacientes hospitalizados en planta. Así que esta cifra ha aumentado en más de un 30%, 20 pacientes, en solo una semana.

El Hospital de Alcalá triplica sus UCIs

El Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares cuenta con 36 puestos de UCI. Esta nueva ampliación supone que el hospital casi ha triplicado su capacidad de UCI, ya que al inicio de 2020 contaba con 14 camas.

Desde el mes de mayo, el HUPA ha consolidado la UCI habitual -al pasar de 14 a 16 camas- y mantiene, de forma provisional, una segunda en el antiguo Hospital de Día con 10 puestos. A estos puestos se le suma ahora la creación de esta nueva UCI con 10 camas definitivas.

39 pacientes críticos, en el pico de la pandemia

Durante el pico de la pandemia por covid, durante la primera ola, se consiguió, junto con los recursos del Servicio de Anestesia (bloque quirúrgico), llegar a atender a 39 pacientes críticos. El resto de los recursos utilizados durante marzo y abril en el Servicio de Anestesia siguen disponibles para ser usados en caso de que aumente la presión asistencial.

Asimismo, en una de las unidades de hospitalización de pacientes de coronavirus, el centro ha creado una zona específica con capacidad para atender a seis pacientes, y cuenta con ventilación mecánica no invasiva y telemetría cardiaca.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

1 Comentario

  1. Solo hace falta darte una vueltecita por Alcalá y ver muchos bares que parecen burbujas de tiempo donde no existe el covid…
    Ahora bien, podemos justificar que se ataque a la hostelería como gremio? Hablando genéticamente por mí, sí, hay casos que no, claro…pero parece mentira que bares/restaurantes MUY MUY CONOCIDOS se vean tan llenos, ni limite de aforo ni ventilados…

    • Nadie piensa en las restricciones desde Marzo. Siguen cobrando todo. La ruina. Ahora a las 22h,son cuatro horas menos. Alquiler igual, tasas, impuestos. S social…. La mayoría cumple aforo, limpieza, horario…. Q fácil es decir cuando lo tienes lejos.

  2. Cuando algo no se gestiona bien el resultado es lo que está ocurriendo…unas medidas que no sirven de nada porque no es cuestión de restringir horarios sino del comportamiento responsable de la gente.. Y como hay mucha gente que no le da la gana comportarse con responsabilidad y tenemos un gobierno de ineptos que en lugar de intervenir y de tomar medidas eficientes se dedica a verlas venir pues al final tendrá que ser el confinamiento total el que haga bajar la curva como ocurrió en abril y mayo.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.