La borrasca Filomena destroza árboles de más de 100 años en el parque O’donnell

La borrasca Filomena arrasa el Parque O'Donnell: diferentes zonas de este entorno se han visto afectadas por la cantidad de nieve que nos dejó este último fin de semana.

Foto del Grupo de Complutenses por el Parque O'Donnell
  • El recinto de juegos infantiles recientemente rehabilitado se ha visto dañado por la caída de un árbol que ha provocado incidencias en algunos nuevos elementos.
Fotos del Grupo de Complutenses por el Parque O’Donnell

ALCALÁ HOY ha realizado una entrevista telefónica a uno de los componentes del Grupo de Complutenses por el Parque O’Donnell, quien nos ha informado de la situación en la que se encuentra este histórico parque tras la gran nevada de este fin de semana.

  • Fotos del Grupo de Complutenses por el Parque O’Donnell

El recinto de juegos infantiles inclusivos recientemente rehabilitado se ha visto dañado por la caída de un árbol que ha provocado incidencias en algunos elementos. Se han perdido muchísimos árboles en todo el parque O’Donnell, pero principalmente en la zona del estanque, donde ha caído algún que otro Laurel; la zona central, la entrada, y la zona de Roca.

Estos derrumbamientos vienen causados por el exceso de peso que han tenido que soportar las ramas de los árboles tras la cantidad de nieve acumulada que nos ha dejado la borrasca Filomena. En cambio, la zona de La Rosaleda del parque, esta completamente cubierta por la nieve, pero no se ha visto especialmente afectada.

Sobre todo se ha sufrido la pérdida de numerosos pinos, de los cuales muchos de ellos eran centenarios y llevaban en el parque desde su origen en 1902, lo que les hacía tener un gran porte.

Nuestra fuente, gran conocedora de este histórico parque, nos asegura que “ésto ha sido el remate de una planificación desastrosa del parque”, ya que en 1973 se prescindieron de muchos árboles para darle un estilo inglés al O’Donnell, y que de esta manera tuviera más praderas de césped. Ahora hay que sumarle la pérdida de todos los árboles tras esta borrasca, lo que va a generar una sensación de más vacío en el parque.

En todo caso,  desde el Ayuntamiento se está elaborando un plan director para dar paso a un plan en el que el parque no sea producto de capricho de ningún alcalde ni concejal; es decir, que siga linealmente una estética y no se modifique en cada legislatura.

Desde la Asociación Complutenses por el Parque O’Donnell, consideran que “de esto nadie tiene culpa y la prioridad ahora mismo es abrir paso a los vehículos. Lo que sí es importante, es que se prohiba el acceso al parque, porque aún hay ramas desprendiéndose y puede ser muy peligroso”.

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.