Previsión de nevadas en Alcalá ¿Hasta 40 centímetros de nieve en tres días?

La previsión de nevadas en Madrid se confirma. A partir del día después de Reyes (el jueves 7 de enero) comenzará un episodio de precipitaciones en forma de nieve de varios días. Las nubes, que entrarán por el sur de la comunidad a lo largo de la jornada del jueves, se irán extendiendo y dejando precipitaciones en forma de nieve en prácticamente cualquier cota de la región de Madrid y hasta el domingo.

La gran nevada del 9 de enero de 2009. Foto y video de Pedro Enrique Andarelli
  • La Agencia Estatal de Meteorología alerta del peligro de Filomena: el temporal de nieve podría dejar acumulaciones totales de nieve de hasta 40 centímetros en algunas zonas de Madrid

 

La previsión de nevadas en Madrid se confirma. A partir del día después de Reyes (el jueves 7 de enero) comenzará un episodio de precipitaciones en forma de nieve de varios días. Las nubes, que entrarán por el sur de la comunidad a lo largo de la jornada del jueves, se irán extendiendo y dejando precipitaciones en forma de nieve en prácticamente cualquier cota de la región de Madrid y hasta el domingo. Así, según la Agencia Estatal de Meteorología, en Madrid podrían alcanzarse espesores de 20 centímetros en total y, en zonas altas, incluso llegar a los 30-40 cm.

Aunque las previsiones meteorológicas siempre tienen un margen de error, y como los propios expertos advierten, la nieve es «muy imprevisible», todo parece confirmar lo que algunos modelos apuntaban ya la semana pasada: la nevada en la Comunidad de Madrid y la capital puede ser histórica.

La previsión de nevadas en Madrid activa la alerta amarilla

El mapa de la previsión de nevadas en Madrid no deja lugar a dudas. Toda la comunidad está casi rodeada de nevadas. Las precipitaciones en forma de nieve, que serán más copiosas en el cuadrante sureste y centro de la península, serán intensas y dejarán varias decenas de centímetros de nieve durante los 3 – 4 días que durará este episodio de tiempo invernal excepcional.

Según la AEMET el jueves estará cubierto durante todo el día, aunque no se esperan grandes precipitaciones de nieve (tan solo espesores que pueden alcanzar los 3 centímetros en 24 horas). A partir de la noche será muy probable que comience la fuerte nevada. Una nevada que puede durar no solo la jornada del viernes, sino también el sábado. La previsión de nevadas en Madrid habla de hasta 20 centímetros de acumulación de nieve durante estos días. En zonas altas de montaña, el espesor de la nieve puede incluso duplicar esa cifra. El domingo, una vez se desplace la borrasca Filomena hacia el norte, habrá cielos nublados y temperaturas muy frías.

Por ahora, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta amarilla en las zonas «Metropolitana y Henares» y «Sur, Vegas y Oeste» para el próximo jueves 4 de enero. Muy probablemente estos avisos se extenderán para las próximas jornadas e, incluso, suban de nivel a alerta naranja (las actualizaciones del nivel de alertas se pueden producir varias veces al día y se emiten con hasta dos días de antelación).

Aviso especial de la Agencia Estatal de Meteorología

Responsable de toda esta inestabilidad y esta situación excepcional es Filomena. Una profunda borrasca con nombre propio que ha sido bautizada hoy mismo por la AEMET. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología ha emitido un aviso especial para alertar sobre los efectos del temporal. Efectos que se dejarán sentir desde mañana 6 de enero y hasta el próximo domingo.

Filomena trae consigo fuertes lluvias, nevadas copiosas (con espesores generalizados de 20 centímetros de nieve y hasta 30-40 cm en cotas altas), oleaje y rachas de viento que pueden llegar incluso a ser huracanadas en las cumbres del Teide.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.