- Madrid es la primera comunidad autónoma que recurre al sector privado para vacunar. Y lo ha hecho con un contrato ‘a dedo’.
🔊 Antonio Zapatero explica por qué no se ha alcanzado el nivel de aplicación de la vacuna que se presuponía en estos primeros días del año y afirma que las cifras reflejan a la baja el número de casos que hay en la región. https://t.co/vPj4l8o2Nf
— Onda Cero (@OndaCero_es) January 4, 2021
Dicho y hecho. El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, dejó caer este lunes que la Comunidad de Madrid recurriría a la empresa privada para agilizar la vacunación si era necesario. Este martes, ha salido a la luz que la región gobernada por Isabel Díaz Ayuso ha subcontratado la vacunación frente al covid-19 a Cruz Roja.
A través de un contrato “de emergencia” realizado sin concurso público, ‘a dedo’, la Comunidad de Madrid ha adjudicado a Cruz Roja un contrato por valor de 804.098,53 euros (IVA exento) para un “servicio de apoyo a la vacunación frente a covid-19 en la campaña 2021”.
Madrid se convierte así en la primera comunidad en privatizar parte del proceso de vacunación en la pandemia. Hasta este fin de semana, la Comunidad había administrado apenas un 6% de todas las dosis recibidas de la vacuna de Pfizer/BioNTech, después de que Ayuso criticara en reiteradas ocasiones que las dosis que les llegaban no eran suficientes.
Mientras otras comunidades, como Asturias, han utilizado en el mismo período de tiempo hasta el 80% de sus dosis, Madrid ha achacado estos retrasos a los días festivos, y a que las residencias de ancianos (donde están siendo administradas las vacunas) pidieron retrasar el proceso porque algunos residentes estaban pasando las fiestas con su familia.