Triste aniversario: un año más el vertedero sigue activo, maloliente y sin sellar

Un año después, los vecinos y vecinas de Alcalá, sobre todo los del barrio Nueva Alcalá y alrededores, seguimos siendo víctimas de los olores nauseabundos del vertedero ¿Las causas? El vertedero no se cerró, si no que se amplió con una “estación de transferencia” y tampoco se selló.

Fotos remitida por la Asociación de Vecinos Manuel Azaña
  • Comunicado remitido por la Asociación de Vecinos Azaña y apoyado por la FCAVAH ( Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Alcalá de Henares ) 

Se cumple 1 año desde que el 28 de diciembre de 2019, el alcalde de Alcalá y presidente de la Mancomunidad del Este nos alegró con la noticia de que, por fin y tras más de 35 años de actividad, el Vertedero de Alcalá de Henares quedaba cerrado.

Foto de Pedro Enrique Andarelli

Un año después, los vecinos y vecinas de Alcalá, sobre todo los del barrio Nueva Alcalá y alrededores, seguimos siendo víctimas de los olores nauseabundos del vertedero ¿Las causas? El vertedero no se cerró, si no que se amplió con una “estación de transferencia” y tampoco se selló.

Así que, un año después, el vertedero sigue recibiendo diariamente 700 toneladas de basura de los 650.000 vecinos de los 31 municipios miembros de la Mancomunidad del Este.

Esta basura se clasifica y separa con grandes máquinas al aire libre para volver a cargarla y trasladar a Valdemingómez aquella que pueda procesar. No sabemos dónde se vierte el resto.

Todo este proceso de manipulación se produce a escasos 100 metros de la carretera M-300, junto al Parque Natural y a menos de 800 metros de barrios con alta densidad de viviendas. La suciedad y los olores que se generan solo son evitables terminando con esta actividad. Cerrando de verdad el vertedero.

Un año después, el vertedero sigue sin sellar. Es decir, se siguen filtrando y dispersando los gases tóxicos, malolientes e inflamables generados y que se generarán durante 30 años por la fermentación de los casi 8 millones de toneladas de basura almacenada en ese inmenso cubo de basura en cuyo interior cabría sepultado todo el barrio de Nueva Alcalá.

Por eso es tan importante que, primero, el Vertedero deje de manipular basuras y, segundo, que a los vecinos se nos muestre el plan técnico, el plazo de ejecución y presupuesto de degasificación y sellado que preceptivamente debe realizarse para evitar que, desde ya y durante los próximos 30 años, tengamos que seguir sufriendo la emisión de esos gases nauseabundos, o impedir que los inflamables se almacenen en el interior de esa mole, con riesgo de incendios o explosiones junto a nuestras casas.

Los vecinos y vecinas de esta hermosa ciudad hemos tenido una paciencia infinita, viviendo cada postergación de la clausura, sellado y recuperación ambiental y paisajística con frustración y desencanto.

Un año después se vuelve a repetir la frustración por el incumplimiento de las sucesivas promesas electorales para solucionar el mayor problema medioambiental de la historia de Alcalá de Henares, nuestra Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Se renueva el desencanto por la inoperancia de la ya lejana declaración institucional de TODOS CONTRA LA AMPLIACIÓN DEL VEREDERO, el 17/07/2018, firmada por el conjunto de los grupos políticos municipales. También la indignación por el sarcasmo de anunciarnos el cierre fallido del vertedero un día de Los Santos Inocentes de 2019.

Durante estos años los vecinos nos hemos organizado y movilizado, hemos participado en iniciativas municipales y vecinales para mejorar las condiciones de vida en nuestros barrios. También nos hemos hermanado y solidarizado con nuestros iguales de otros municipios también afectados y perjudicados ¿No merecemos un mínimo de empatía por parte de nuestros gestores políticos? ¿No merecemos que se apliquen en mayores soluciones y menores descalificaciones?

Sea como sea, los vecinos y vecinas seguimos y seguiremos colaborando con las instituciones, trabajando y reclamando:

EL CIERRE INMEDIATO Y SELLADO EFECTIVO del vertedero al aire libre de Alcalá de Henares.

De su correcta ejecución dependerá la CALIDAD DEL AIRE y la CALIDAD DE VIDA de los vecinos ahora y durante los próximos 30 AÑOS

BASTA de soportar olores pestilentes y la emisión de gases tóxicos y perjudiciales para la SALUD. Publiquen el Plan, plazos de ejecución y presupuesto del Sellado del Vertedero.

Sr. Alcalde y presidente de la Mancomunidad ESTE, Comunidad de Madrid: HAGAN BIEN SU TRABAJO, cierren y sellen el vertedero con las mejores técnicas disponibles!

 

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

1 Comentario

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.