Illa: «Es un reto logístico y sanitario sin precedentes. Estamos ante el principio del fin»

España y Europa han arrancado hoy la vacunación contra la COVID-19 con las primeras dosis de la vacuna de Pfizer. La primera vacuna en España la ha recibido Araceli, una residente de 96 años del asilo de Los Olmos, en Guadalajara.

Mónica (i) y Araceli (d), las dos primeras españolas en recibir la vacuna del covid. (EFE)
  • «Estamos ante el principio del fin pero no nos confundamos, quedan todavía meses que no van a ser sencillos», ha declarado el ministro de Sanidad.

 

Araceli, Mónica, Vicente, Nieves, Nicanor… son los nombres de los primeros españoles que han sido vacunados este domingo, jornada del pistoletazo de salida de una campaña que durará meses y que, en una primera etapa, buscará inmunizar contra el covid-19 a casi 2,3 millones de personas. Un día «histórico», por lo ambiciosa de esta campaña de vacunación y por la celeridad con la que se ha logrado desarrollar un fármaco contra una enfermedad que ha puesto en jaque al mundo entero durante 2020.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido en Barcelona tres horas después de que se administrase la primera vacuna en España, un día que ha calificado «de esperanza», pero, ha recalcado, «no podemos bajar la guardia». «Estamos ante el principio del fin pero no nos confundamos, quedan todavía meses por delante que no van a ser sencillos», ha declarado.

En su rueda de prensa en la Delegación del Gobierno de Cataluña, Illa ha apuntado que la campaña de vacunación contra la covid-19 es «un proceso muy complejo, es un reto logístico y sanitario sin precedentes, es un proceso que durará unos meses».

«Las 17 comunidades han recibido ya los viales y las dosis que hemos repartido en esta primera entrega que hemos realizado y todas las regiones que lo tenían previsto ya han comenzado la vacunación, salvo Canarias y Baleares que lo harán a las 14 y 16 horas. La campaña ha comenzado, como saben, con dos personas en la residencia ‘Los Olmos’ en Guadalajara», ha explicado Salvador Illa, ministro de Sanidad, en su comparecencia pasadas las 12 horas.

«Las 17 comunidades han recibido ya los viales y las dosis que hemos repartido en esta primera entrega que hemos realizado y todas las regiones que lo tenían previsto ya han comenzado la vacunación, salvo Canarias y Baleares que lo harán a las 14 y 16 horas. La campaña ha comenzado, como saben, con dos personas en la residencia ‘Los Olmos’ en Guadalajara», ha explicado Salvador Illa, ministro de Sanidad, en su comparecencia pasadas las 12 horas. «A partir de mañana recibiremos durante 12 semanas 4,5 dosis de la vacuna que servirán para inmunizar a casi 2,3 millones de personas, a razón de unas 350.000 dosis semanales y mañana ya tendrá lugar esa primera entrega. Es un reto logístico y sanitario sin precedentes en nuestro país y en Europa», ha señalado.

Sanidad, que no actualiza los datos desde el pasado jueves, ha notificado más de 1,8 millones de contagios en España y 49.824 muertos. Nuestro país llega a las navidades con una tendencia al alza de los contagios de COVID-19 y vuelve al riesgo extremo tras subir la incidencia acumulada en 14 días a más de 260 casos por cada 100.000 habitantes.

España pasa estas fiestas con restricciones de aforo, movilidad y toque de queda en todas las comunidades autónomas para evitar una tercera ola. La Comunidad de Madrid ha confirmado cuatro casos de la nueva variante británica del virus, más contagiosa.

En todo el mundo son más de 78 millones de casos y más de 1,7 millones de muertos.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

Comenta desde tu cuenta de Facebook

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.